Inicio Tecnología

10 apps con millones de descargas en Google Play que roban datos

Las aplicaciones que roban datos privados son un gran problema que aún no logró resolver Google en Android

f800x450 110385 161831 5050 min

Google eliminó una decena de aplicaciones de Google Play, la tienda de aplicaciones de Android, por contener un malware asociado a una firma de inteligencia estadounidense, que permitía a los atacantes obtener los datos de los usuarios para posteriormente venderlos y obtener rédito económico.

Viviendas Belgrano

La investigación, publicada por The Wall Street Journal, indica que detrás de la amenaza se encuentra la compañía de origen panameño Measurement Systems, una empresa poco conocida cuyo SDK era incluido en algunas aplicaciones populares, a cambio de un pago de entre 100 y 10000 dólares a favor de los desarrolladores.

Entre las aplicaciones infectadas por el malware, es posible encontrar herramientas como escáneres de códigos QR, “limpiadores” de memoria, apps del reloj y del tiempo y otras muchas. En total, sumaban más de 60 millones de instalaciones a través de Google Play.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Según han indicado los investigadores, Measurement Systems indicaba a los desarrolladores que los datos recopilados a través de su SDK estaban dirigidos a ser utilizados por proveedores de servicios de Internet, empresas de energía y proveedores de servicios financieros. La compañía ofrecía una cantidad de dinero específica a cada desarrollador con el objetivo de poder integrar su código en la aplicación, y especificaba estar especialmente interesada en los datos de usuarios de Oriente Medio, Asia y Europa Central y Oriental.

Varios investigadores descubrieron que dicho SDK es “el más invasivo para la privacidad que hayan visto en los seis años que llevan examinando aplicaciones móviles.” Y es que, una vez activo en el dispositivo de la víctima, era capaz de obtener una enorme cantidad de datos sensibles, que incluían datos precisos de ubicación, número de teléfono y e-mail, contenido almacenado en el portapapeles, documentos guardados en el almacenamiento interno del teléfono, e incluso archivos de WhatsApp.

Te puede interesar:  Truco de WhatsApp: cómo activar las letras de colores en tus conversaciones

Google fue informada sobre la amenaza, y decidió actuar en consecuencia eliminando las aplicaciones infectadas por el malware de su tienda de aplicaciones. Sin embargo, ha abierto la puerta a que los desarrolladores puedan volver a publicar sus apps, una vez el código del SDK sea completamente eliminado de sus aplicaciones.

La lista completa de aplicaciones contiene diez títulos diferentes que han sido descargados más de sesenta millones de veces, y se puede consultar a continuación. Ni que decir tiene que, en caso de tener una de estas aplicaciones instaladas, es muy recomendable eliminarla lo antes posible de tu dispositivo.

Speed Camera Radar

Al-Moazin Lite (Prayer Times)

WiFi Mouse (remote control PC)

QR & Barcode Scanner

Qibla Compass — Ramadan 2022

Simple weather & clock widget

Handcent Next SMS—Text w/ MMS

Smart Kit 360

Al Quarun Mp3 — 50 Reciters & Translation Audio

Audiosdroid Audio Studio DAW — Apps on Google Play

FuenteA las Siete
  • Buscar por Temas Relacionados
  • Android
Artículo anteriorEl negocio de la Hidrovía: una carta de una empresa china expone el lobby en la licitación
Artículo siguienteBoca y Vélez empataron sin goles en el José Amalfitani