Inicio Justicia “100 leyes están en una nebulosa jurídica”

“100 leyes están en una nebulosa jurídica”

A través de la presentación de un Proyecto de Ley por parte de la legisladora Nadima Pecci, se busca evitar que leyes sancionadas no entren en vigencia

Legisladora Nadima Pecci

Ayer se presentó en la Mesa de Entradas de la Legislatura un proyecto de ley por parte de la legisladora Nadima Pecci junto con el bloque de Fuerza Republicana. El objetivo es conseguir que las iniciativas sancionadas por la Legislatura se conviertan automáticamente en normativas en caso de que el Poder Ejecutivo no se pronunciara al respecto. Esto se debe a que muchas normativas que consiguen la aprobación del parlamento tucumano no se convierten en ley.

Esto se debe al hecho de que el Gobernador de turno retrasa la promulgación necesaria, por lo que en este sentido existe una suerte de vacío legal. Por esta razón, en la legislación tucumana existen leyes que, a pesar de estar vigentes a la fecha, no pueden hacerse operativas debido a que carecen de número y publicación. Esto es producto de la negligencia de parte del Poder Ejecutivo que no debería generar, como hoy sucede, que más de 100 leyes se encuentren en una nebulosa jurídica.

En este marco, es de sustancial importancia el proyecto de ley presentado por la legisladora Nadima Pecci en conjunto con el bloque opositor de Fuerza Republicana. Y es que, de aprobarse cualquier proyecto sancionado, ya contaría con su correspondiente numeración, lo que permitiría que pueda ser invocada por cualquier ciudadano a la hora de hacer valer sus derechos. Ya que los mismos estarían convalidados de manera fehaciente en caso de que este proyecto se apruebe.

Te puede interesar:  MARTÍN GUZMÁN tendría los días contados en ECONOMÍA

Proyecto de Ley Fuerza Repu… by Tucumán Despierta

Cabe destacar que esta la iniciativa de ninguna manera significa una intromisión en las atribuciones del Poder Ejecutivo, debido a que se le otorgará un plazo para que se haga efectiva su publicación en el boletín oficial, el paso definitivo necesario para completar el debido proceso de formación de las leyes. De esta manera, el proyecto de ley presentado por la legisladora busca brindarle seguridad jurídica al proceso por el cual nacen las leyes.

Para ello es clave que se establezcan de forma clara y contundente los plazos necesarios para que cada uno de los poderes de la República lleve a cabo las facultades que la propia Constitución les atribuye. Para ello, es fundamental que las facultades que la Carta Magna le concede al Poder Ejecutivo en lo que hace a la firma definitiva de toda ley, cuenten con un plazo de tiempo razonable. Una vez que el mismo haya vencido, debe ser la voluntad legislativa la que se imponga.

En lo que hace a la aplicación de este proyecto, se indica que, una vez sancionada cualquier iniciativa por parte de la Legislatura provincial, la misma será remitida al Poder Ejecutivo dentro de las 48 horas hábiles posteriores a la sesión, y contará con su correspondiente número, un aspecto clave a la hora identificarla. Y se mantendrá, ya sea que la iniciativa sea promulgada de forma expresa o tácita, así como si fuese vetada de forma total y la Legislatura insistiera con éxito en su sanción.

Te puede interesar:  Covid-19 en Tucumán: fallecieron 12 personas y detectaron 988 nuevos infectados

Asimismo, se establece que una vez que la ley haya sido promulgada, el Boletín Oficial está obligado a publicarla dentro de los siguientes dos días hábiles. De incumplir con esta obligación de publicarla, constituirá una grave falta haciendo responsables a los funcionarios gubernamentales correspondientes. Por lo tanto, sería muy importante que los legisladores tucumanos dieran un pronto tratamiento y sanción a este proyecto de ley.