Boleto Gratuito

20 años después, Alberto Fernández nos lleva de vuelta al 2001

La insistencia por elegir el rumbo perdedor resulta, a estas alturas un ensañamiento con el fracaso. En Argentina bastan 20 días para que todo cambie y 20 años para ver que todo sigue prácticamente igual

alberto fernández campaña del frente de todos en tucumán
Descacharreo

Mientras el mundo avanzó, Argentina sigue estancada entre la Avenida del Fracaso y la Peatonal de la Pobreza. Hay miles de ejemplos, bastan unos pocos para evidenciar que estamos en orbes conceptualmente distintas. En 1999 una pandemia no era algo previsible para el común de la gente. En 2021 el renovado control de precios implementado por el Gobierno es una medida cuyo resultado se conoce anticipadamente.

La insistencia por elegir el rumbo perdedor resulta, a estas alturas un ensañamiento con el fracaso. En Argentina bastan 20 días para que todo cambie y 20 años para ver que todo sigue prácticamente igual. El 14 de noviembre no será diferente, con la particularidad de que lo que antes fue “indignación” social hoy ya es una sensación generalizada de “asco” por la clase política que genera la aparición de fenómenos como el candidato libertario Javier Milei.

Fumigación y Limpieza

En este marco, es posible sacar dos conclusiones que impactan en el presente y generan preocupación por el futuro institucional de nuestra nación: 1) la indignación de la sociedad, ya en la categoría de hartazgo social transversal en todos los sectores y 2) la crisis económica que alcanzó niveles récord de pobreza. Son dos factores que impactan decisivamente en los resultados electorales.

Movilidad Urbana
pobreza en argentina 1

La similitud actual en punto a la indignación de la sociedad y la crisis económica tienen un peligroso grado de cercanía con los hechos de 2001. El choque de frente al que se encamina el Gobierno preocupa. El hartazgo de la sociedad por una forma de gobernar y hacer política, más la crisis económica que ha causado estragos en amplios sectores de la sociedad conforman una bomba de tiempo que ni Juan Manzur pareciera capaz de desactivar.

alberto fernandez recibio al gobernador tucumano juan manzur en el sanatorio otamendi 724965
Juan Manzur y Alberto Fernández

La crisis económica, más allá de las diferencias, tanto la del 2001, como la del 2021 son, en sus resultados, muy similares, dado que el votante argentino elige a su candidato usualmente con el bolsillo, no con la cabeza. Hoy el desempleo supera el 10%, en 2001 alcanzaba al 14%. En 2001 la pobreza era del 30% hoy alcanza al 50%. En 2001 Argentina tenía graves problemas de educación y sanitarios.

En 2021, los problemas educativos son aún mayores y la pandemia exacerbó el drama sanitario, donde el vacunatorio VIP y la mala elección de las vacunas se destacan. El déficit fiscal sigue siendo el talón de Aquiles de los gobiernos argentinos, tanto en 2001, como en 2021; fue y es un problema sin solución. Las medidas que se tuvieron que tomar en 2000 terminaron generando en el humor social una situación de “no retorno”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Tanto en 2001 como en 2021 la imagen pública de la dirigencia política nacional es peor que “mala”. Las coincidencias también se repiten en materia de desempleo. Al igual que Fernando de la Rúa, Alberto Fernández es un presidente consumido políticamente antes de su tiempo. En parte porque aceptó el ‘’trabajo” a sabiendas de que no tenía el poder necesario para ejercerlo. Allí radica su primera irresponsabilidad.

crisis argentina 2001
Crisis Argentina 2001

La segunda y más importante fue la forma desastrosa de gobernar la Nación, la cual es una verdad silente que se están rumiando hechos institucionalmente trascendentes para el día después del 14 de noviembre. Esto les da a las próximas elecciones una importancia diferente a las que tuvieron hace unos meses. Y, en esa importancia radica el esfuerzo que está realizando el gobierno, poniendo toda su estructura al servicio de ganar los comicios.

Una declinación hipotética del mandatario nacional, dejaría a la dueña de los votos frente al dilema de sucederlo o negociar un pacto de gobernabilidad en un escenario, que por cierto, para ella no sería nada favorable. Son todas hipótesis de análisis que tienen su sustento tanto en los propios hechos que nos marca la realidad nuestra de todos los días, como las conductas, actos y dichos de los principales referentes de la coalición gobernante.

Dejanos tu Comentario