Inicio Política Local 3 años de Báez en prisión. Cómo viven y qué hacen los...

3 años de Báez en prisión. Cómo viven y qué hacen los otros detenidos del kirchnerismo

En total son 19 presos K alojados en Ezeiza y Marcos Paz. Hay ex funcionarios, empresarios, operadores y piqueteros. La mayoría enfrentan causas de corrupción. Televisión de 40 pulgadas, ejercicio y visitas.

La cárcel de Ezeiza donde permanecen detenidos ex funcionarios y empresario kirchneristas. También los alojan en Marcos Paz.

Con dos días de diferencia Ricardo Jaime y Lázaro Báez en abril de 2016 fueron los primeros “presos K” que ingresaron, por causas de corrupción, al Penal de Ezeiza. El listado de ex funcionarios kirchneristas, empresarios, dirigentes gremiales, no tardó en incrementarse. Más de una veintena son los detenidos en causas por corrupción mayoritariamente, con embargos millonarios.  Algunos de ellos ya enfrentan juicios orales.

Este viernes, además, se cumple una fecha redonda. Los tres años de prisión de Lázaro Báez, un emblema del kirchnerismo que quedó preso en el marco de la causa de la Ruta del Dinero K. Pero no es el único detenido que estuvo ligado directamente al kirchnerismo. 

Inaugurado en 1999, el Complejo Penitenciario Federal I, más conocido como el “Penal de Ezeiza”, cobró mayor notoriedad desde hace unos meses por alojar a ex funcionarios públicos de alto rango, otros acusados de delitos vinculados a la corrupción del Estado y a jefes narcos.

Pero al igual que en el Penal de Marcos Paz, todos los detenidos tienen una rutina que arranca temprano a la mañana, reciben la visita de familiares (divididos en días destinados sólo para mujeres y otros para hombres) y abogados, algunos hacen ejercicio y deben regresar a sus celdas antes de la medianoche.

Imagen del Penal de Ezeiza, donde están detenidos varios de los presos K.
Imagen del Penal de Ezeiza, donde están detenidos varios de los presos K.

Todos los detenidos por corrupción vinculados al kirchnerismo, se encuentran dentro del programa que depende de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal conocido como el Sistema de Intervención para la Reducción de Indices de Corruptibilidad (IRIC), que cuenta con cuatro pabellones identificados con letras.

Con 15 celdas individuales en cada uno, los internos tienen su cama, una bacha e inodoro, y una repisa para ubicar libros o papeles. Hay un espacio de uso común, donde está la televisión y sirven el almuerzo.

Los ex funcionarios públicos presos no llevan uniforme. Tienen su propia ropa aunque la única condición es que no debe ser de color negro o azul oscuro por cuestiones de seguridad, ni “gris acero” para no confundirse con los agentes del SPF. Permiten que lleven cordones o cinturones porque están monitoreados con cámaras de seguridad las 24 horas.

El horario de actividades es el mismo que para el resto de los módulos. A las 07.30, el personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF) efectúa la apertura matutina de las celdas. “Constatan el estado del interno, la situación física, que no esté golpeado o descompuesto”, explica un miembro del SPF con más de una década de servicio, que pidió reserva de su identidad.

El penal de Marcos Paz por dentro. Allí hay varios presos kirchneristas detenidos.
El penal de Marcos Paz por dentro. Allí hay varios presos kirchneristas detenidos.

Un par de horas después de la apertura de las celdas arrancan los horarios de visita, que están divididos por género. De 10 a 12 es el turno para los hombres, mientras que de 15 a 17 es para las visitas femeninas.

La rutina de los presos K en Ezeiza

Las celdas quedan abiertas durante el día, donde además de la cama tienen una bacha, estantes para libros y una ventana. Todos reciben un kit de higiene personal, un cepillo de dientes y una toalla. Con tarjetas puede realizar llamadas telefónicas.

En la sala común está la única televisión de 40 pulgadas que hay por pabellón. Hay un único control remoto que, según los agentes, no suele generar conflicto porque se ponen de acuerdo en el canal para mirar. También hay una pequeña heladera y una pileta donde los internos lavan su ropa y un baño común.

Te puede interesar:  ¿RENUNCIA el ministro Claudio Maley?

El horario para la cena está estipulado a las 20, aunque remarcan que los internos pueden comer a la hora que quieran con el tope de horario de reingreso a la celda a las 00.00. Empiezan a apagar las luces, ingresa el personal Penitenciario y cierran las puertas. El sistema es automático por lo que sólo se aseguran que entren a sus celdas.

Queda una luz mínima en el pabellón y en cada celda los reclusos deciden la hora a la que apagan la luz de sus cuartos.

Lázaro Báez lleva preso más de dos años y medio.
Lázaro Báez lleva preso más de dos años y medio.

Lázaro Báez

El empresario kirchnerista fue preso el 5 de abril de 2016 por orden del juez Sebastián Casanello, por lavado de dinero: se lo responsabilizó de blanquear entre 2010 y 2013 U$S 60 millones. Enfrenta el juicio por la Ruta del Dinero K y en mayo hará frente junto a Cristina Kirchner al juicio donde se lo señaló por ser el principal benefactor de la obra pública durante el kirchnerismo con el 78,4% de las licitaciones y de cosechar millonarios negocios con Néstor Kirchner y que continuaron durante la gestión de Cristina Kirchner. Está en el Penal de Ezeiza.

Martín Baez quedó detenido junto a su padre. Foto Télam.
Martín Baez quedó detenido junto a su padre. Foto Télam.

Martín Báez

El mayor de los hijos varones del empresario K quedó detenido hace pocas semanas por orden del TOF 4 por haber violado medidas cautelares al mover más de U$S 5 millones en cuentas radicadas en Panamá. Al igual que todos los hijos de Báez, está procesado por lavado de dinero y embargado en 600 millones de dólares.

El ex contador de Lázaro Báez, preso por lavado de dinero.
El ex contador de Lázaro Báez, preso por lavado de dinero.

Daniel Pérez Gadín

El contador de Lázaro Báez está arrestados en la causa por lavado de dinero que se reactivó después de la difusión de videos con una serie de personas contando millones de dólares en la financiera SGI, conocida como La Rosadita, en Puerto Madero.

Con chaleco y casco. El abogado Jorge Chueco llegó así a Tribunales. (DyN)
Con chaleco y casco. El abogado Jorge Chueco llegó así a Tribunales. (DyN)

Jorge Chueco

El ex abogado de Lázaro Báez, está preso y procesado por lavado de dinero. Acusado de blanquear junto al empresario K U$S 60 millones, permanece detenido desde 2016 y enfrenta el juicio por la Ruta del Dinero K.

El ex presidente de la Argentina Amado Boudou se retira detenido los Tribunales Comodoro Py. Foto Maxi Failla
El ex presidente de la Argentina Amado Boudou se retira detenido los Tribunales Comodoro Py. Foto Maxi Failla

Amado Boudou

Por tercera vez el ex vicepresidente volvió a prisión. Está detenido con una condena de cinco años y 10 meses en la causa Ciccone, acusado de cohecho y negociaciones incompatibles. Volvió al Penal de Ezeiza de donde había salido por decisión del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) en un voto dividido, el 11 de diciembre. En unos días enfrentará un nuevo juicio.

Nuñez Carmona  quedó nuevamente detenido por la Causa Ciccone.
Foto Maxi Failla
Nuñez Carmona quedó nuevamente detenido por la Causa Ciccone. Foto Maxi Failla

José María Núñez Carmona

El socio y amigo del ex vicepresidente regresó la semana pasada a prisión. Al igual que en el caso de Amado Boudou, la Cámara de Casación anuló la resolución del TOF 4 que lo había excarcelado y el propio Tribunal tuvo que disponer su prisión preventiva en el marco de la condena por el juicio de la compra venta de Ciccone. Se entregó en los Tribunales de Comodoro Py y regresó al Penal de Ezeiza.

De Vido declarando desde la cárcel de Marcos Paz por videoconferencia.  julio de vido juicio Tragedia de Once
De Vido declarando desde la cárcel de Marcos Paz por videoconferencia. julio de vido juicio Tragedia de Once

Julio De Vido

El ex ministro de Planificación Federal está detenido desde el 25 de octubre de 2017. Aunque los primeros días estuvo en el hospital de Ezeiza, fue trasladado a la cárcel de Marcos Paz, desde donde suele escribir cartas. Le quitaron sus fueros de diputado de la Nación por orden del juez Luis Rodríguez, que lo investiga una malversación de fondos por $ 26.000 millones que debían dirigirse a la modernización y puesta en valor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). El perjuicio al Estado se estimó en 265 millones de pesos. Además quedó procesado con prisión preventiva en la causa de los Cuadernos.

Te puede interesar:  ¿RENUNCIA el ministro Claudio Maley?
Detención de Claudio Minicelli en la causa de los contenedores. Enfrentará el juicio la próxima semana.
Detención de Claudio Minicelli en la causa de los contenedores. Enfrentará el juicio la próxima semana.

Claudio “Mono” Minnicelli

El cuñado de De Vido fue detenido luego de estar 9 meses prófugo de la Justicia con una orden de captura por parte del juez Marcelo Aguinsky en la llamada causa por la “Mafia de los Contenedores”. Esta causa ya fue elevada a juicio oral y está procesado por contrabando agravado y asociación ilícita.

José López. preso por corrupción y parte del programa de testigos protegidos.
José López. preso por corrupción y parte del programa de testigos protegidos.

José López

El ex secretario de Obras Públicas y número dos de De Vido en Planificación, fue detenido durante un espectacular operativo policial, la madrugada del 14 de junio de 2016 mientras intentaba esconder bolsas con USD 8.982.047, 153.610 euros, 59.114 pesos, 425 yuanes y 2 ryales, en un monasterio de la provincia de Buenos Aires. Está acusado por enriquecimiento ilícito y tenencia ilegal de armas. En la causa de los cuadernos de las coimas donde está procesado como partícipe de la asociación ilícita, ingresó al programa de testigos protegidos y ya no se encuentra en el Penal, sino en un domicilio oculto.

Roberto Baratta preso por corrupción.
Foto Federico Lopez Claro
Roberto Baratta preso por corrupción. Foto Federico Lopez Claro

Roberto Baratta

Ex mano derecha de Julio De Vido, está preso desde el 19 de octubre pasado por orden del juez Bonadio, por una causa que tuvo falta de mérito por parte de la Cámara federal porteña, que es la compra de buques de Gas Natural Licuado donde se consignaron sobreprecios por más de 6.900 millones de dólares. Pero sumó otro procesamiento con prisión preventiva en la causa de los cuadernos de las coimas, acusado de ser partícipe necesario de la asociación ilícita que se dedicaba al cobro de sobornos.

Ricardo Jaime, con custodia policial. Está preso desde abril de 2016
Ricardo Jaime, con custodia policial. Está preso desde abril de 2016

Ricardo Jaime

El ex secretario de Transporte fue el primero en ingresar a Ezeiza el 3 de abril de 2016, está preso por la multiplicidad de causas en su contra y con otras dos sentencias en contra que se le unificó en una pena única de seis años de cárcel. Aguarda al menos otros tres juicios orales, uno de ellos por enriquecimiento ilícito y por la compra de trenes chatarra que iniciará el 11 de marzo.

Victor Manzanares (ex contador de la familia Kirchner) preso por obstrucción a la Justicia.
Victor Manzanares (ex contador de la familia Kirchner) preso por obstrucción a la Justicia.

Víctor Manzanares

El contador de Cristina Kirchner fue detenido en agosto de este año y alojado en el penal de Marcos Paz por “obstrucción a la Justicia” en el marco de la causa Los Sauces SA. En la causa de los Cuadernos de las Coimas aún espera ser homologado por el juez Claudio Bonadio para convertirse en imputado colaborador. Hace más de 20 días es parte del programa de testigos protegidos después de una extensa confesión.

Omar "Caballo" Suárez está detenido en Marcos Paz.
Omar “Caballo” Suárez está detenido en Marcos Paz.

Omar “Caballo” Suárez

El sindicalista “preferido” de Cristina Kirchner y ex jefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) está detenido desde el 13 de septiembre de 2016 por considerárselo el jefe de una asociación ilícita, está procesado por el delito de coacción agravada, en el marco de la causa donde ya estaba procesado por supuesta extorsión a empresarios marítimos, al sumar nuevas acusaciones vinculadas a la administración fraudulenta de la obra social y la mutual del sindicato. Otro gremialista cercano al poder K fue Juan Pablo “Pata” Medina: ex líder de la Uocra de La Plata fue detenido por fuerzas federales por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella y alojado en el penal de Ezeiza.

Te puede interesar:  ¿RENUNCIA el ministro Claudio Maley?
Luis Delia  se entregó en Comodoro Py. Foto Marcelo Carroll
Luis Delia se entregó en Comodoro Py. Foto Marcelo Carroll

Luis D´ Elía

El ex piquetero estuvo detenido en el Penal de Marcos Paz cuando el juez Claudio Bonadio ordenó su prisión preventiva en la causa donde se acusó a Cristina Kirchner de encubrimiento y estorbo de un acto de funcionario público, por la firma del Pacto con Irán. Tiempo después obtuvo su excarcelación, pero la semana pasada el TOF 6 dispuso su detención tras la orden de la Cámara de Casación para que se haga efectiva la condena del juicio por la toma de la Comisaría de La Boca en 2004. Se entregó en los Tribunales de Retiro y fue trasladado al Penal de Ezeiza.

Pérez Corradi al ser detenido en Asunción, Paraguay.
Pérez Corradi al ser detenido en Asunción, Paraguay.

Ibar Pérez Corradi​

Está procesado por el tráfico de 14 toneladas de efedrina, un precursor químico utilizado por el narcotráfico para elaborar droga sintética y afronta cargos por “comercialización de estupefacientes e introducción de estupefacientes en el país” en el marco de la causa que lleva adelante la jueza María Servini de Cubría. Fue capturado el 19 de junio de 2016 en Foz de Iguazú, Brasil, y luego trasladado a Asunción, Paraguay, tras haber permanecido prófugo durante cuatro años luego de que en 2012 pidieran su captura como autor intelectual del triple crimen de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón.

Los dueños del Grupo Indalo presos por defraudar al Estado en $ 17.000 millones.
Los dueños del Grupo Indalo presos por defraudar al Estado en $ 17.000 millones.

Cristóbal López y Fabián De Sousa

Después de 42 días en libertad volvieron a prisión el 27 de abril de 2018, tras la decisión de la Sala I de la Cámara de Casación Federal, que por voto mayoritario ordenó su “inmediata detención”,poniendo fin a la polémica excarcelación que los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero les habían otorgado el 16 de marzo pasado. Los dueños del Grupo Indalo quedaron procesados por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y se les volvió a trabar a cada uno, un embargo por $ 17.000 millones. Así, se revocó la resolución de los jueces de la Cámara federal porteña que lo habían excarcelado, y que posteriormente dejaron sus respectivos cargos.

"Pata" Medina con su hijo y su esposa atrincherados en la sede del Sindicato antes de quedar detenido.
“Pata” Medina con su hijo y su esposa atrincherados en la sede del Sindicato antes de quedar detenido.

Juan Pablo “Pata” Medina

El sindicalista está preso desde septiembre de 2017 acusado de lavado de dinero, asociación ilícita y extorsión. Las pruebas contra él fueron la presión a las obras constructoras donde disponía quiénes trabajaban y elegía qué empresas operaban, por ejemplo, para facilitar las comidas.

Carlos Santiago Kirchner preso en al causa de la corrupción en la obra pública.
Carlos Santiago Kirchner preso en al causa de la corrupción en la obra pública.

Carlos Santiago Kirchner

Quedó detenido por orden del juez Julián Ercolini a raíz de movimientos de dinero después de quedar imputado en la causa por corrupción en la Obra Pública. Estos movimientos y otras operaciones financieras en el país y en el exterior se mantuvieron aún estando procesado, y la Justicia consideró que Kirchner podría entorpecer la investigación y fugarse por lo que se dictó su prisión preventiva y en mayo enfrentará junto a Cristina Kirchner el juicio por esta causa. Su situación se complicó por información que surgió de una causa en su contra por lavado de activos, tras una presentación que hizo la Unidad de Información Financiera (UIF) que denunció un “injustificado incremento patrimonial” y operaciones financieras “sin sustento”.