El 3 de mayo es el Día de la Milanesa en Argentina, una de las comidas preferidas por los argentinos y que forma parte de la bandera del país, junto al asado y las empanadas.
Se calcula que en la Argentina se consumen unos 300 millones de kilos de milanesa por año. Es decir, el consumo per cápita anual es de 11,4 kilos.
Taste Atlas, un sitio gastronómico internacional, hizo un ranking con las 100 mejores comidas típicas del mundo. Y la milanesa argentina quedó entre los 15 primeros puestos.
¿Cuál es el origen de la milanesa?
Se estima que, en el año 1134, cuando Milán era parte del imperio austro-húngaro, un cocinero italiano presentó en la Corte ese plato por primera vez.
Con la oleada de inmigrantes italianos a la Argentina, la cotoletta alla milanese se transformó en la milanesa que todos conocemos. ¡Pero hay más! Ya en la década de 1950 se empezó a hacer popular la milanesa a la napolitana.
¿Cuál es la milanesa original?
Las hay actualmente de varios tipos, pero la verdadera milanesa se hace con nalga, eventualmente puede ser de bola de lomo o cuadrada, pasada por huevo bien condimentado y empanada en pan viejo rallado.