Este martes, se firmará en Tucumán un convenio entre las provincias del Norte argentino habilitando la libre circulación turística, como se hiciera en 2020, con el objetivo de relanzar el sector turístico de cara a la temporada de invierno.
Este mediodía, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, firmará el convenio de libre circulación con sus pares de la región NOA. Se anuncia también la presencia de la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla.
En 2020, tras el descenso de la primera ola de Coronavirus, Tucumán rubricó un acuerdo de libre circulación con Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja que serían las mismas provincias firmantes de esta nueva resolución.
En aquella primera experiencia, el único requisito para el desplazamiento fue la presentación de una declaración jurada que cada provincia puso a disposición a través de sus respectivos comités operativos de emergencias.
Desde el pasado 8 de junio, Tucumán habilitó la circulación interjurisdiccional con fines turísticos, bajo cumplimiento de protocolos y restricciones vigentes.
La circulación para turismo interno está habilitada entre las 06:00 y las 19:00 entre jurisdicciones, y en cada destino hasta las 23:00; sin permisos ni documentación específica.
En verano, la libre circulación NOA el turismo en Tucumán posibilitó un impacto económico de $871.000.000 millones: el promedio de ocupación en alojamientos en la provincia, del 1 de enero al 20 de febrero 2021, fue del 52%, lo que representa un total de 319.149 pernoctaciones, equivalente a 167.973 turistas que pasaron por la provincia.
Desde la página del COE Tucumán se podía descargar la declaración jurada para ingresar a nuestra provincia.