Rodolfo Marcelo Ruiz (31), alias “Hormiga”, será sometido a juicio por el asesinato de Yonathan Mario Gramajo (29), ocurrido en la madrugada del 1 de noviembre del 2020, en Villa Mariano Moreno.
El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo del fiscal Carlos Sale, la cual solicitó el requerimiento de apertura a debate oral y público.
Este miércoles 7 de julio se llevó a cabo la audiencia de control de acusación y admisibilidad de pruebas. En la oportunidad, el Ministerio Público Fiscal (MPF) hizo la presentación de todas las evidencias que dispone para probar la responsabilidad de Ruiz en la muerte de Gramajo.
Todas las pruebas ofrecidas por la UFI interviniente fueron suficientes y resultaron declaradas admisibles para el juicio, cuya fecha será fijada por la Oficina de Gestión de Audiencias en el plazo de dos meses, una vez sorteado el tribunal.
“Entendemos que existen argumentos suficientes para elevar la causa a juicio. Pretendemos una pena de 20 años de prisión efectiva”, sostuvo el fiscal auxiliar Juan Pablo Godoy, en representación del MPF. Asimismo, detalló que el Ministerio contará con 19 testigos que declararán en el juicio y dispondrá de 34 pruebas documentales, lo que fue aceptado por la defensa del imputado.
Prórroga de prisión preventiva
Ruiz está acusado del delito de homicidio simple y se encuentra detenido con prisión preventiva desde el momento del hecho de sangre. Durante esta audiencia, el MPF solicitó la prórroga de dicha prisión por el período de dos meses, lo que fue concedido por el juez desde el día de la fecha.
El crimen
Según la investigación del MPF, en la madrugada del 1 de noviembre del año pasado, alrededor de las 3.30, Ruiz estaba en la vereda de su domicilio –ubicado en calle 27 al 500, de Villa Mariano Moreno– ingiriendo bebidas alcohólicas junto a otras personas, cuando se hizo presente un vecino, Juan José Villagra, y se sumó al grupo.
En determinado momento, se produjo una pelea entre Ruiz y Villagra. En esas circunstancias, intervino Gramajo para defender a su amigo Villagra. Ruiz extrajo un arma blanca y, obrando con una clara intención de quitarle la vida, atacó a Gramajo para luego darse a la fuga. En horas de la tarde se entregó a la Policía.
La víctima recibió ocho puñaladas en distintas partes del cuerpo. Como consecuencia de las graves lesiones, fue trasladado al Hospital Avellaneda, desde donde –a las 4:21– comunicaron que había ingresado sin vida al nosocomio.