El cronograma de cara a las próximas elecciones legislativas nacionales, sufrió una mínima modificación en las últimas horas.
Los partidos que disputarán por obtener una banca en el Congreso Nacional tenían tiempo hasta el 14 de julio de presentar sus alianzas electorales, pero esto se modificó y la nueva fecha será el 15 de julio hasta las 9, según confirmó el secretario Nacional electoral, Rogelio Rodríguez del Busto.
Hasta el momento se desconocen los frentes electorales que competirán el 12 de septiembre en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y solo trascendió que apoderados del Frente de Todos y Juntos por el Cambio reservaron los nombres de las agrupaciones.
El funcionario electoral confirmó que actualmente hay 28 partidos de distrito con posibilidades de nominar candidatos para las categorías de diputados y de senadores nacionales.
Al respecto de la realización de las elecciones PASO, Rodríguez del Busto afirmó, “si hay listas únicas no sirven. Las primarias deben ser donde se presenten todas las opciones para que la gente elija y no que no haya ninguna opción y solamente tengan que sacar el 1,5% de los votos para validar y seguir compitiendo”.
Después de definir la manera en la que afrontarán la elección, los frentes que resulten constituidos tendrán nueve días para presentar sus listas de precandidatos.
Por exigencias estrictamente sanitarias a raíz de la pandemia de coronavirus, en las próximas elecciones legislativas se habilitarán nuevos espacios que funcionarán como centros de votación, además de las escuelas, se dispondrá de cuartos oscuros móviles en clubes deportivos.
Rodríguez del Busto indicó que en relación a la última elección, los establecimientos habilitados pasaron de 415 a 512 y se dispondrán 3.761 mesas para sufragar.
El padrón está compuesto por más de un millón doscientos mil tucumanos. El Ministerio del Interior ya envió 104 cuartos oscuros móviles, los cuales pueden ubicarse en canchas de fútbol o básquet.