Ruta 307
Inicio Policiales Secuencia de la desaparición y hallazgo de Milagros C.

Secuencia de la desaparición y hallazgo de Milagros C.

Desde Tucumán Despierta, relatamos en detalle cómo es que se llevó a cabo la rápida y excelente labor del Dr. Carlos Picón, fiscal del caso, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, que lograron encontrar sana y salva a Milagros C. que había desaparecido el 14 de julio pasado.

picon 900x556 min
Fiscal Dr. Carlos Picón
Entrega de Colectivos

Todo comenzó cuando el miércoles 14 de julio, cerca de las 21:15 horas, una adolescente, Milagros C. de 18 años de edad, salió de su domicilio con el supuesto fin de visitar a su abuela, quien reside en las cercanías de su casa. Lo cierto es que su familia no volvió a saber nada de ella.

Tarjeta Sube

Luego, cerca de las 00:15 horas del día jueves 15, la madre de Milagros recibe en su teléfono, un mensaje desde el celular de su hija en el que le informaba que se iba a Perú con un tal “Miguel” -un ciudadano peruano con el que mantenía una relación impersonal, es decir, por medio de cartas y mensajes vía celular- y que ya se encontraba en el colectivo junto con él y que después le explicaría. Estas fueron las razones que expuso la madre de Milagros al formular la denuncia en la Comisaría de Los Pocitos.

Fiestas

Ante esta situación se dio intervención a la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos que subroga en feria el Fiscal Carlos Picón y de la cual se impartieron una serie de instrucciones basados en distintos procedimientos, tales como activación de Protocolo de búsqueda de personas, dándose inmediata intervención a la División de Tratas de Personas de la Provincia, Protocolo Abigaíl, División de Delitos Telemáticos, entre otros.-

Obras en Barrios

Al ordenar la Fiscalía estas primigenias medidas, se disparó un alerta comúnmente llamada paradero, en este caso nacional. Esto significa que Milagros, en el caso de haber pretendido abordar un avión, por ejemplo, sería retenida y conducida a esta ciudad. Atento a esto, se ordenó la intervención del Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional, ya que todo hacía presumir que Milagros saldría no solo de la provincia sino también del país.

milagros cansino
Milagros Cansino

Esto se debe al hecho de que esta situación pudo tratarse de un caso de captación. Y es que, cabe señalar, es muy común esta modalidad, debido a que, con las redes sociales hay más acceso a engaños por parte de las personas que se dedican a la trata. Unos de los engaños son esos falsos enamoramientos o las falsas promesas de trabajo, como pudo haber sucedido en este caso.

Lo cierto es que, transcurrían las horas y la tensión resultaba extrema, ya sea en el ámbito familiar, de sus propias amistades, vecinos y la sociedad misma. Es por ello que se comenzó una campaña por redes sociales de viralización de su fotografía para poder dar con Milagros. Durante el trascurso de este tiempo, lo cierto es que Tucumán estuvo en vilo.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

Mientras todo esto transcurría, y con la información que se contaba, fuentes cercanas a la investigación, nos informaron que el Fiscal Carlos Picón, junto a su equipo de trabajo, diseñaron un plan basado en rutas alternativas por las que podría trasladarse Milagros, lo que se mantuvo en permanente hermetismo. Esto se debe a que, de salir a la luz, no continuarían su viaje en colectivo, sino que podrían recurrir a otros medios de movilidad, tornado todavía más engorroso su esperado hallazgo.


Te puede interesar también: Gendarmería encontró a Milagros Cansino, sospechan que era víctima de Trata de Personas

Banner Tucumán Despierta

Al informar Milagros a su madre que su destino, junto a “miguel”, sería Perú, se pensó en la terminal de ómnibus de La Quiaca, es decir, que en ese lugar sería la última oportunidad para encontrarla y evitar que saliera del país, por lo que la misma fuente nos informó que desde la Fiscalía se contactaron con el Jefe de Gendarmería de La Quiaca a través de un enlace del mismo cuerpo, en la provincia.

Según trascendió, la estrategia dio sus frutos. Milagros y Miguel fueron encontrados en la terminal de ómnibus de La Quiaca por parte del personal de las fuerzas de seguridad el 15 de Julio, lo que se puso inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía Especializada, desde donde se ordenó mediante oficio, el traslado de Milagros y el masculino a esta ciudad, previa constatación de identidad de la persona denunciada como desaparecida y su estado de salud, lo que el Cuerpo de Gendarmería Nacional, cumplió con estricta precisión.

El día 16 de Julio, durante la madrugada, Milagros llegó junto a Miguel a esta provincia (División de Tratas de Personas) siendo trasladada por, al menos, cuatro Gendarmes.

Ese mismo día, a las 6 horas aproximadamente, se presentó el Fiscal Picón en la División de Trata de Personas y pudo tomar personalmente contacto y diálogo con Milagros y sus padres y el joven de 25 años que la acompañaba. Una vez enterado de los pormenores, indicó dar intervención al Juzgado Federal a fin de que los mismos se pronunciaran sobre la situación procesal de “Miguel”, cuyo verdadero nombre es en realidad Peña Vicente Carlos Alberto, ya que el delito de trata de personas es de competencia exclusivamente federal y no provincial.

Al momento de que el Jefe de Trata de Personas se comunicara con el Juzgado Federal, para conocer el temperamento a seguir con Peña según instruyó Picón, el funcionario federal requirió hablar con el Fiscal, a quien se le manifestó que no se tomaría ninguna medida privativa de libertad respecto del ciudadano peruano.

Ante esta situación, el Fiscal ordenó poner en conocimiento de tal situación a la Autoridad Migratoria y el Consulado a los efectos de que los mismos intervengan en el particular.

Según trascendió, el Fiscal Carlos Picón explicó a Milagros la profunda preocupación que tal situación generó e instó a los progenitores y a la adolescente al permanente y más abierto diálogo entre ellos.
Milagros ya se encuentra con su familia.

Recabada toda la información con la que contamos, desde este medio nos comunicamos con el Fiscal Picón a los fines de consultarle sobre este hecho. Fuimos atendidos y por medio de una entrevista nos explicó lo siguiente:

“Voy a tratar de ser lo más sencillo en mis términos para que se entienda. Cuando tomamos conocimiento del hecho, el equipo del Ministerio Público Fiscal (MPF) activó absolutamente todos los protocolos. Nos preocupaba sobremanera encontrar a Milagros y luego analizar la situación procesal de Peña.

ecif mpf

Sabíamos que, ante el supuesto del delito de trata de personas, no poseíamos competencia alguna para investigar, pero no descartábamos la presunta ocurrencia de otros hechos ilícitos, los cuales tal como me lo dijeron personalmente, no ocurrieron. Es en ese momento en el que la justicia provincial no puede avanzar más.

Al ciudadano peruano no se le formuló interrogatorio alguno ya que no se encontraba imputado de absolutamente ningún delito, ni siquiera aprehendido y, si de su espontáneo relato hubiera surgido alguna información que pudiera haberlo incriminado por un delito ocurrido en esta provincia, en ese mismo instante hubiera detenido el diálogo y se pondría en conocimiento de la Defensoría Oficial Penal, ya que sin presencia de abogado defensor, podría haber tornado inválida su “declaración” y lo que de ella se desprenda, la cual no existió por lo que expliqué anteriormente. Además, si nos encontrábamos ante otro tipo de delito, debió intervenir la Justicia de La Quiaca, de acuerdo a cómo sucedieron los hechos.

Es real lo que usted relata de la estrategia, pero le aclaro que no fue una sola, ya que en la mesa de trabajo barajábamos más de una hipótesis a los fines de dar con Milagros, tal el caso de detener en la ruta mayormente transitada por colectivos de larga distancia, a éstos y que personal de Gendarmería abordara aquellos solicitando identificaciones; o como también surgió, montar puestos fijos en bifurcaciones y móviles en sus alternativas a fin de poder dar de ese modo con Milagros, en el caso de que alertados por las noticias, decidieran alquilar un automóvil particular que lógicamente no circularía por la ruta principal. Así, muchas más.

También es cierto el diálogo con Milagros y sus progenitores, instándolos a que charlen entre ellos, reflexionen, adviertan qué errores cometieron cada uno y comenzar de nuevo. Milagros es consciente de la gran preocupación que reinó a nivel social y enorme dolor de sus padres. Así la noté.

¿Cómo transcurrieron las horas previas al arribo de Milagros a la provincia?

La verdad que no dormí la noche del 15 madrugada del 16. Con el equipo estuvimos hasta las 02:00 de la mañana diagramando los traslados, ya que nos recomendaron sea por el procedimiento de “postas”. Fue una larga noche hasta que la vi con mis propios ojos. Claro que confiaba plenamente en todo el equipo que participó en la búsqueda, pero también soy padre. Quería verla yo.

¿Cuál es el estado actual de la causa doctor?

Para la justicia provincial, la causa hoy se encuentra cerrada, por todo lo que ya le expliqué.

¿Qué rescata Dr. Picón del trabajo en general llevado a cabo por el Ministerio Público Fiscal?

¿Qué rescato? Primero y, antes que nada, haber podido encontrar a Milagros con vida y bien. También el trabajo en equipo del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, de la Coordinadora de la Unidad Fiscal Dra. Agustina Abril y Emilia Arias Ferrero. Reconocimiento aparte merece el invaluable apoyo del Ministro Fiscal Dr. Edmundo Jiménez quien nos brindó no solo todas las herramientas necesarias, sino también su apoyo personal e institucional. Esa es la política criminal del MPF. Trabajar para la sociedad.

Edmundo Jiménez
Ministro Fiscal Dr. Edmundo Jiménez

El muy destacado trabajo que realizó el Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima del Ministerio Público Fiscal. Las psicólogas se comunicaron con los progenitores de Milagros y pudieron asistirlos y acompañarlos desde su técnica terapéutica, lo que también nos brindaba tranquilidad para continuar la investigación.

Rescato también el inmenso trabajo de Gendarmería Nacional, el personal que participó en toda la búsqueda, del Cmte. Brown y del Jefe Kujachik de La Quiaca, como así también el alto profesionalismo de la División de trata de Personas de la provincia de Tucumán que encabeza el Comisario Principal Fernández. La verdad que no quisiera olvidarme de nadie y pido disculpas si lo hice, pero estoy muy agradecido con cada persona que intervino en este proceso.

La verdad, las primeras horas son desesperantes, pero debemos mantener la calma para pensar con claridad y así poder conducir este tipo de investigaciones. Digo son cruciales las primeras horas porque en los casos de delitos de trata, generalmente, luego de las primeras 48 horas, es muy probable que hayan sacado del país a las víctimas. Por eso debíamos movernos y tomar decisiones rápidamente, incluso sin dormir, pero en equipo, como estamos acostumbrados a trabajar en el MPF, se hace más llevadero. –

Esta semana que me tocó subrogar la Unidad de Delitos Complejos, pudimos encontrar varias personas desaparecidas. R.M.E., de 16 años; Navarro E.J. de 25 años; R.S.E., de 16 años y P.M.A, también de 16 años.

Dr. Picón, le queríamos consultar sobre el caso Spuches, ¿Cómo avanza la investigación?

Lo que me pregunta, en el caso Spuches, ordenamos distintas medidas que por razones de seguridad de la investigación y para preservar su eficacia, no puedo revelar, disculpe.

caso spuches

Doctor, ¿Quiere dejar algún mensaje en particular a la sociedad?

Si, el mensaje a la sociedad es, estamos. El MPF siempre está en sus diferentes equipos de trabajo para representar de la mejor manera posible los intereses, derechos y garantías de las víctimas.
Muchas Gracias Dr. Picón.
Gracias a Ud.

Comentarios