Un grupo de funcionarios evalúa extender y aplicar por un año más el impuesto “extraordinario” a las grandes fortunas. La iniciativa generó fuertes cruces y discusiones internas en la Casa Rosada. El equipo de Martín Guzmán sondeó la posibilidad, con un argumento concreto, permite una fuerte recaudación de medio punto del PBI. La friolera de nada menos que unos 300.000 millones de pesos.
Además, Martín Guzmán intenta acercarse a Máximo Kirchner. El Instituto Patria fogonea la extensión del tributo “extraordinario”. La cuestión se habló el martes en la Unión Industrial Argentina. Daniel Funes de Rioja tiene información calificada de que la propuesta está en estudio en el Gabinete. Hay alarma, el impuesto ya generó éxodo de varios CEO a Uruguay y profundiza la idea anti-empresaria del kirchnerismo.
También es la información que circula en los máximos ambientes económicos. Dicen que a eso se refirió Victoria Tolosa Paz, cuando habló de “mayores cargas para los que más tienen”. Pero la propuesta no está decidida. Generó un gran revuelo político y muchas reacciones negativas. La Casa Rosada hizo un sondeo al máximo nivel en el Corte Suprema. La respuesta fue categórica, este año lo dejamos pasar, pero una segunda carga será declarada anti-constitucional.
La cuestión enrareció el ambiente económico. Y es que iniciativas como las que propone Tolosa Paz terminarán por hacer que la gente se mude. Terminan quedándose sin la base imponible porque la gente se muda, nadie quiere dar el esfuerzo de su vida para que alguien se lo termine gastando en planes sociales para hacer política. El problema no es que pida más impuestos, el problema es que los quiere para gastar más.
De hecho, ella lo dijo, quiere para aumentar los planes sociales, para repartir más. En lugar de resolver que en los planes sociales hay mucha intermediación, mucho negocio de la política, y con la misma plata se podría hacer mucho más de lo que realmente se hace hoy. Nunca mejorar la eficiencia del Estado. Por ahí tenemos a algunos referentes del kirchnerismo diciendo que hay que repetir el Aporte Solidario.
Recordemos que tiene para algunos activos en el exterior tasas que superan el 5%. Una cosa es que vos le digas en el medio de una pandemia a una persona “tenés que darme el 5% de lo que tenés, porque tenés mucho” y otra cosa es que quieran sacar el 5% por año. Eso en la justicia no va a sobrevivir porque es claramente expropiatorio. Asusta que no se tome debida conciencia, que son, el trabajo privado y la educación los motores de desarrollo que se deben incentivar.
Y es que, en definitiva, necesitamos inversión privada, capaz de crear empresas, generar empleos y alimentar el circuito virtuoso de la economía. Las Pymes se funden, día a día, las empresas más grandes se marchan del país, es tiempo de mirar lo que realmente sucede y no de generar expectativas falsas sobre un futuro que jamás llegará ahogando al sector productivo privado.