a depresión tropical Grace descarga este lunes lluvias torrenciales sobre Haití, el país caribeño que fue víctima de un terremoto de magnitud 7,2 el sábado. El ciclón se sitúa a unos 80 km al este de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y avanza hacia el oeste a cerca de 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y ráfagas más fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Grace pasará durante la noche por la península del Tiburón, que abarca todo el sur de Haití, y se moverá posteriormente entre Jamaica, Cuba y las islas Caimán entre el martes y el miércoles, según la trayectoria prevista por el NHC.
Se esperan precipitaciones de entre 127 y 254 mm en el sur de Haití y la vecina República Dominicana en las próximas horas, con totales máximos aislados de 381 mm. “Estas fuertes lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra”, advirtió el centro meteorológico.
Este fin de semana, más de 1.400 personas murieron y 6.900 resultaron heridas en el terremoto que sacudió el sábado el suroeste de Haití, donde miles de habitantes quedaron sin hogar. Muchos países, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana, México y Ecuador, ofrecieron su ayuda enviando personal, raciones de emergencia y equipos médicos.
En la pequeña ciudad costera de Port Salut, al igual que en el resto de las zonas afectadas, los residentes se enfrentaban a un dilema: permanecer al aire libre para protegerse de las réplicas, o trasladarse a los edificios dañados para refugiarse del fuerte temporal por Grace.
El terremoto de magnitud 7 del 12 de enero de 2010 devastó la capital y varias ciudades provinciales. Más de 200.000 personas murieron y más de 300.000 resultaron heridas en aquella catástrofe, mientras que más de 1,5 millones de haitianos se quedaron sin hogar.