Un informe reciente del Banco Mundial comunicó que Argentina es el país de la región del más profesionales emigran para intentar tener una mejor calidad de vida. De acuerdo al organismo internacional, el éxodo de personas supera los números de Venezuela -con una dramática situación social- y se recrudecieron durante la pandemia del coronavirus que frenó a múltiples sectores productivos.
De acuerdo al documento del BM, Argentina lidera la lista del éxodo profesional y luego la sigue el país caribeño comandado por Nicolás Maduro. En el top ten de países de la región con más emigrantes están México, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Chile, Paraguay y Bolivia. Según el estudio, las principales razones por las que los talentos locales deciden abandonar el país son «la posibilidad de lograr la movilidad social y las oportunidades de crecimiento profesional que ofrecen otros mercados laborales más atractivos».
El programa ‘Animales Sueltos’ de América TV salió a la calle a consultarle a los jóvenes si emigrarían del país y la respuesta mayoritaria fue contundente: ‘Sí’. No obstante, una porción de los encuestados se mostró satisfecho con la posibilidad de desarrollo en Argentina y otros señalaron que no es su deseo emigrar por que están a gusto cultural y socialmente con su tierra, no ven un avance político y económico por lo que, si se presenta la oportunidad, no dudarían en armar las valijas.
Por otro lado, entre las voces que aparecieron en la señal televisiva se destacaron ciudadanos venezolanos que arribaron a nuestro país en busca de oportunidades y compararon la situación actual Argentina con las vivencias en su tierra natal. «No nos iríamos hoy de Argentina, nos dio mucho. Creemos que podría terminar como Venezuela pero está lejos», confirmó una de las consultadas
Entre la lista de los destinos de los encuestados están Estados Unidos, México y los países de Europa, en especial España por el idioma y los lazos en común entre las culturas. De acuerdo al informe, el 90% de los argentinos emigrantes eligen como destino final países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), integrado por 38 países.