El presidente Alberto Fernández dejó este jueves de consultar a Gregorio Dalbón, luego de que el abogado dijo que el fiscal Ramiro González es un “coimero” y que la opinión del juez Sebastián Casanello le “importa un huevo”.
En el entorno del Presidente revelaron que “es cierto que Alberto lo consultó a Dalbón, al principio, pero que nunca dijo que iba a ser su abogado” en la causa por la fiesta en Olivos con que se violó la cuarentena. En el escrito que presentó este jueves el jefe de estado dijo que, como abogado de profesión, se va a representar a sí mismo.
Por su parte, Dalbón -quien estuvo toda la semana hablando de la estrategia judicial del presidente- dio una versión más edulcorada de la interrupción de su asesoramiento. Afirmó a una radio que se “consensuó” que Alberto “se presentara solo” en el expediente donde quedó imputado.
Dalbón es el abogado de la presidenta Cristina Kirchner en causas civiles y es el mismo polémico letrado que se burló del fallecimiento, el año pasado, del juez Claudio Bonadio diciendo que “la muerte le sienta bien”.
Dalbón se refirió con esas imputaciones, en una presión inédita, a los responsables de la causa penal por la violación de la cuarentena en la quinta de Olivos, el año pasado, durante el cumpleaños de la primera dama.
“Ramiro González puede hacer lo que quiera, pero es un coimero, y sabe que yo lo sé”, dijo Dalbón la semana pasada a AM 530. Sus declaraciones se conocieron un rato antes de que el fiscal definieran si imputa al presidente.
“Si quiere venir a buscar plata, acá no la va a encontrar porque nosotros no lo vamos a coimear, ¿está claro?”, afirmó en referencia al fiscal del caso de la fiesta en Olivos.
“Yo se que la colectividad judía lo coimeó”, agregó, pero en un intento por eludir represalias legales, atenuó su declaración: “Para que no haya ninguna historia voy a decir ‘podría haberlo coimeado’, ¿quedamos así?”, sin dar más detalles. En sectores de la comunidad judía había malestar por esta parte de las declaraciones de Dalbón.
Sin embargo, volvió a acusar a González: “Yo se quiénes son los operadores que le llevan y le traen la plata”, dando por seguro que el fiscal supuestamente recibió sobornos por sus fallos.
“Que me venga un fiscal de primera instancia a hacerse como el capo de la mafia… ¡que se atreva! Si lo llaman a Alberto Fernández, se presentará, estamos a disposición de la Justicia, pero no le vamos a poner un peso”, desafió.
“En Comodoro Py o vas con la valija o vas con el apriete y Alberto Fernández no usa ni la plata ni el apriete. Que venga el fiscal a ver si se la banca”, agregó el letrado, uno de los que participó del Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas.
Sostuvo además que “la mitad son corruptos” en los tribunales federales y cuestionó particularmente a Bonadio. “Lo se yo, lo sabe Carlos Beraldi (abogado penalista de la vicepresidenta), lo sabe Cristina. Bonadio era un corrupto, si quieren terminar igual…”, dijo, pero seguidamente aclaró: “No me refiero a la muerte, yo soy católico, que en paz descanse Bonadio”.
Consultado sobre si a Cristina Kirchner sí le habían pedido coimas en las siete causas en que está procesada, contestó: “No hubo pedido de coima, pero eso se caía de maduro. Si vos tenías la posibilidad de sacarte de encima la causa a través del dinero,…”.
Sobre el juez Casanello, afirmó: “Me importa un huevo que el juez sea Casanello. A mí los jueces me importan un huevo. Ni me va ni me viene. No le conozco la cara. Para mí Comodoro Py está recontra podrido y dentro de la pudrición esta Casanello (…). Que venga Casanello, que lo vamos a atender”.
Dalbón cuestionó también al juez federal Julián Ercolini por haber sobreseído a directivos de Techint en la causa de los Cuadernos de las Coimas y dijo que son muchos los jueces que “laburan para el business” (el negocio). La Unidad de Información Financiera, que responde a Cristina, apeló ese sobreseimiento.
“Son ladrones, son corruptos. Yo quiero jueces que hagan Justicia, por eso estamos haciendo una remodelación de la Justicia con Juan Martín Mena y con Martín Soria”, afirmó, en alusión al viceministro y el ministro de Justicia.