El ataque a la Casa Histórica de la Independencia de Tucumán fue una acción de los terroristas montoneros ocurrida el 15 de febrero de 1971.
Aproximadamente a las 7:40 horas, diez minutos después que se abrieran las puertas al público, haciéndose pasar por turistas varios montoneros ingresaron fuertemente armados.
Te puede interesar también: Indignación: el kirchnerismo instaló en la Casa Histórica un homenaje a la banda de criminales Montoneros
Durante los 15 minutos que duró el ataque, los guerrilleros provocaron destrozos en la Casa Histórica y pintaron con aerosol de color rojo las paredes de la Sala del Juramento y el Salón Belgrano.
Posteriormente, los “jóvenes idealistas” montoneros emitieron un comunicado:
En el día de la fecha a las 7:40 horas nuestra unidad básica de combate Evita procedió a ocupar la Casa Histórica. Para ellos fue necesario reducir al personal de guardia, recuperando para la lucha del pueblo un arma y uniforme. Se ha ocupado la casa de la Independencia como homenaje y recuerdo de la independencia económica que el general Perón declarara junto al pueblo en dicho lugar en 1947.
