En medio de la danza de nombres del nuevo Gabinete, se coló el de Aníbal Fernández. El polémico funcionario kirchnerista reemplazará a Sabina Frederic en seguridad. La antropóloga era una de las apuntadas por Cristina Kirchner casi desde el comienzo de la gestión de Alberto Fernández, pero había logrado sostenerse en el cargo con el respaldo del jefe de Estado y pese a los traspiés en sus últimas declaraciones.
En 2002, cuando Eduardo Duhalde ocupó la Presidencia, fue nombrado al frente de la Secretaría General de la Presidencia, y luego se hizo cargo de la cartera de Producción. Luego, pasó a ser el ministro del Interior de Néstor Kirchner. En ese cargo, en 2006, pronunció su frase más polémica y recordada: “La inseguridad es una sensación”.
“La sensación está y no se cambia con discursos; se cambia con hechos. Mi preocupación no está en cambiar la cabeza del hombre que siente la sensación o la mujer que siente la sensación, en la calle, con una palabra; yo no soy quién para curar de palabra. Yo sé que la sensación está porque no vivo dentro de un Tupperware”, dijo como respuesta al reclamo social.