Momentos de tensión se vivieron desde anoche en la localidad Caseros, donde un hombre de 42 años mantuvo como rehén a una persona dentro de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero al 3900. Luego de casi 11 horas, efectivos del Grupo Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires ingresaron a la vivienda, abatieron al captor y encontraron muerta a la víctima, confirmaron fuentes policiales a Infobae.
De acuerdo con lo que informó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, escucharon más de 300 disparos durante toda la noche. En el lugartrabajaron varios efectivos de distintas dependencias de la misma fuerza y según las fuentes consultadas por este medio, en medio del diálogo con el secuestrador, tres oficiales resultaron heridos y ya fueron trasladados a hospitales cercanos.
Durante la mañana trascendió cómo comenzó la violenta secuencia. Según los primeros datos de la investigación,el agresor habría discutido con su mujer y la tomó del cuello mientras cenaban con una familia amiga. Debido a la violenta situación, todos los presentes se retiraron de la casa, excepto el principal sospechoso -un hombre de 42 años identificado como Alejandro Darío Maldonado– y un amigo, José Alejandro Cáceres (47), el rehén dentro de la casa, quien al parecer llevaba muerto hace varias horas.El Grupo Halcón dispuso un perímetro de seguridad en el barrio (Matías Arbotto)
Maldonado, ex monotributista, sin trabajo en blanco desde 2016 según registros de la AFIP, se dedica al mantenimiento de instalaciones eléctricas y fue empleado de una empresa de seguridad privada a comienzos de la década pasada. Su domicilio está registrado a 16 cuadras del lugar del hecho.
En el lugar trabaja también personal de la Estación de Policía de Tres de Febrero y de la DDI de San Martín. La causa es investigada por el fiscal Carlos Pedro Insaurralde, de la UFI N°3 del departamento de San Martín. Fuentes judiciales indicaron a Infobae que el funcionario judicial estuvo presente en el lugar, antes de que se diera a conocer que tanto el secuestrador como la víctima habían muerto.Un gran número de efectivos del Grupo Halcón trabaja en el lugar
Fuentes del caso indicaron que después de que las autoridades mantuvieron contacto con el secuestrador, el hombre comenzó a disparar. En medio de la tensión, la Policía dispuso un perímetro de seguridad en el barrio y le pidió a los vecinos que se mantengan en el interior de sus casas.
Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, dijo en diálogo con Canal 13 antes del fatal desenlace que esperaban la orden del fiscal para que los efectivos del Grupo Halcón ingresaran en la vivienda. Según dijo el funcionario, un psicóloga dialogó durante varias horas con Maldonado pero durante toda la negociación, el hombre no expresó ninguna demanda.Los vecinos de la manzana donde está ubicada la casa fueron evacuados desde antes de la medianoche (Matías Arbotto)
“Es una persona alterada en sus funciones mentales y está atrincherado. Tiene armas de munición gruesa y ni bien entre el fiscal, entraremos. Le dijo a la psicóloga que se estaba armando como para la Tercera Guerra Mundial. Tiene máscara de gas y chaleco antibalas. Estábamos esperando a que se le acaben las balas pero está claro tiene muchas. Tenemos ya todo planificado para entrar. Estamos parados en la puerta desde la madrugada”, dijo Berni.
Otro detalle que indicó el funcionario es que cuando se arrojó gas dentro de la vivienda para tratar de reducir al sospechoso, sólo es escuchó a una persona toser. Por eso no descartan que haya herido a la persona cautiva. Sin embargo, indicó que se trata de una de las hipótesis que se manejan. “Cuando quiere habla, cuando quiere grita. Está completamente enajenado y la situación es de altísimo riesgo”, añadió.Berni confirmó que se escucharon más de 300 disparos (Matías Arbotto)
El ministro destacó que el secuestrador tiene una importante cantidad de municiones y que los disparos fueron dirigidos hacia el personal policial. “Disparó a través de la ventana y del pasillo del edificio, que es un PH. Por eso el ingreso se hace muy difícil”, aseguró el titular de la cartera de Seguridad bonaerense.