A poco más de un mes para las elecciones legislativas del 14 de noviembre las internas en el Frente de Todos están al rojo vivo. Hay duros enfrentamientos entre dos de los referentes del oficialismo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe del bloque del kirchnerismo en la cámara de Diputados y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
Ambos se conocen desde hace años y hace tiempo que pertenecen al mismo espacio político. Aunque están peleados a partir de la designación de Martín Insaurralde como jefe de Gabinete bonaerense, poco después de la fuerte derrota del Gobierno en las elecciones primarias (PASO).
El exministro de Economía está golpeado después de ser desautorizado por la vicepresidenta Cristina Kirchner a partir de que viajara a El Calafate para reunirse con ella. En el encuentro en la ciudad santacruceña al que la titular del Senado llama su “lugar en el mundo”, Cristina Kirchner le dio los nombres de los dirigentes que integrarían el gabinete bonaerense. Entre ellos el del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia con el que Kicillof está enfrentado, adelantó Marcelo Bonelli.
De esta manera el gobernador bonaerense perdió en un puesto clave a Carlos Bianco, uno de sus hombres de máxima confianza. El dueño del famoso Renault Clio con el que el dirigente recorrió la provincia de Buenos Aires junto a Kicillof en la campaña electoral de 2019 pasó a ser jefe de asesores del gobernador bonaerense. Con los cambios de fichas los jefes comunales ganaron espacio en el armado político de la provincia de Buenos Aires.
La pelea entre Máximo Kirchner y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni
Uno de los capítulos de mayor tensión de las feroces disputas en el oficialismo fue entre Máximo Kirchner y el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, que reconoce a Cristina Kirchner a su “jefa política” y que cuida su vínculo con Kicillof.
El hijo de la vicepresidenta y Berni discutieron muy fuerte y estuvieron a punto de agarrarse a trompadas, consigna Clarín. Además hay versiones de que el médico y abogado podría dejar su cargo, planteó Carlos Pagni en La Nación.
La salida del control de precios de Paula Español, cercana a Axel Kicillof
El gobernador bonaerense además sufrió otro embate interno con el desplazamiento de Paula Español a cargo de la estratégica Secretaría de Comercio Interior, a cargo del control de precios.
La funcionaria tiene una estrecha relación con Kicillof y fue designada en el Ministerio del Interior como parte del proyecto federal que está diseñando la cartera que lidera Eduardo “Wado” de Pedro, que busca generar “sinergia” entre producción y valor agregado “con una mirada territorial”. Español fue reemplazada por Roberto Feletti.