Juan Manzur es jefe de Gabinete pero se mueve como si fuese el jefe del Estado. Tan propio siente los bienes públicos que para viajar a los Estados Unidos utilizó un avión sanitario de la provincia de Tucumán.
El gobernador, de licencia en su cargo, decidió no ir en vuelo regular sino que prefirió un jet que desde hace años lo lleva de un lado a otro.
El Lear Jet 60 matrícula LV-CKA, de propiedad del estado provincial, lo esperaba en el Aeroparque Jorge Newbery, en la zona de la terminal de vuelos privados.
Los mecánicos y pilotos ya trabajaban desde temprano para que el funcionario no tuviese que esperar. La logística fue perfecta. A las 8 llegó Manzur, de traje y barbijo. Subió al avión y pocos minutos después, despegó.
A esa hora de la mañana, todos los aviones despegaban de cabecera Norte hacia la Sur. Pero el avión blanco, decorado con una línea roja y otra azul, enfiló hacia el otro lado de la pista e inició su carrera hacia el otro lado. LA NACION esperaba desde temprano la salida del funcionario.
A la 9.32 el avión abandonó el país. Sobrevoló Formosa y salió por encima del río Pilcomayo por el espacio aéreo de Paraguay.
El vuelo del ministro se puede seguir en las páginas que siguen los itinerarios de los aviones sólo con consignar la matrícula. Según e plan de vuelo, la primer escala será Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Ayer, cuando se presentaron los documentos para realizar el trayecto, varios de los que recibieron el pedido se asombraron. Sucede que el avión es de la provincia, está comprado como sanitario y, además, el destino al que se vuela, Nueva York, tiene varias frecuencias desde la Argentina. Desde entonces, los rumores sobre la partida del ministro se multiplicaron.
En diciembre de 2020, el entonces gobernador Manzur pidió autorización a la Legislatura provincial para comprar un avión por 4,5 millones de dólares. Argumentó, para que sea aprobada la iniciativa, que el los últimos años se incrementó el pedido de vuelos sanitarios.
En el proyecto de ley indicó que la operación “resulta necesario para cubrir las demandas operativas de la Dirección Provincial de Aeronáutica”. Además, indicó que “la intención es adquirir un Lear Jet 60 XR, ya que satisface las exigencias impuestas en los vuelos operativos por argentina y el resto del mundo”.
“El avión sanitario está a disposición para quien lo necesite”, dijo Manzur el 2 de septiembre pasado, cuando la aeronave partió desde Tucumán a Buenos Aires para traer de regreso a la provincia a León, un pequeño que sufre una enfermedad terminal y quiso reencontrarse con sus familiares.
Esta vez lo necesitó él, el jefe de Gabinete nacional, para viajar y aceitar los lazos con Estados Unidos. Y fiel a sus palabras, lo usó por necesidad.