Las recientes imágenes grabadas por la Policía Bonaerense en Villa Fiorito son impactantes. Obtenidas desde un drone, muestran la formación de una larga fila de personas que, a plena luz del día, se alistan para comprar cocaína y marihuana. La secuencia se registró en el marco de un fuerte operativo antidrogas liderado por la fuerza provincial, a través del cual se desbarató a una banda narco y se detuvo a siete sospechosos.
El video que se conoció en las últimas horas da cuenta de cómo al menos 40 personas hacen cola para adquirir drogas. Por momentos en una fila y por momentos en dos, son organizados por varios dealers que los hacen pasar de a uno para concretar la venta.
Las grabaciones obtenidas por la división de Drogas Ilícitas de Lomas de Zamora, perteneciente a la Policía Bonaerense, constituyen la prueba definitiva de una investigación que tenía en la mira a una banda de narcotraficantes que operaba en la zona conocida como La Montañita.
Tras el registro de las imágenes, la Justicia autorizó dos allanamientos en Villa Fiorito y la requisa personal en el descampado. De estos operativos participaron siete grupos operativos SITDI, grupos tácticos de irrupción y contención, personal motorizado y en cuatriciclos, entre otros.
La Policía detuvo a siete sospechosos, entre ellos un menor de edad. Fueron identificados como Joel Castillo Cardozo, de 27 años; Matías Iván Cardozo Aguiar, de 20; Silvino Figueredo Velasquez, de 52; Alan Benjamín Franco, de 20; Walter Marcelo Mola, de 32; Omar Adrián Villafañe, de 27; y B, A. Z., de 13.
Asimismo, se secuestraron grandes cantidades de droga y diversos elementos probatorios de valor para la causa. En primer término, se informó la incautación de 1,325 kilogramos de cocaína, distribuida en 1410 envoltorios y un trozo compacto; y 1,927 de marihuana, en 410 paquetes y un trozo compacto.
También se informó el secuestro de $56.270 en efectivo, dos celulares, una balanza de precisión, cuatro handies, una faca y ocho armas de fuego: seis de fabricación casera, una pistola Pietro Beretta calibre 9mm y un revolver calibre 32.
La investigación quedó a cargo del fiscal Esteban Berriel, titular de la UFI Nº14 de Lomas de Zamora, quien acusó a los miembros de la banda por el delito de narcotráfico.