El expresidente Mauricio Macri se disculpó por la agresión a un periodista de C5N. “Mis disculpas por lo que pasó hoy al bajar del auto”, dijo en un posteo en su perfil de Twitter, y agregó: “Fue un acto reflejo al ver que se me venían los micrófonos encima. Lamento que haya terminado en el agua”.
Este miércoles, cerca del mediodía, el exprimer mandatario llegó al juzgado de Dolores para presentarse a indagatoria como acusado de supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.
Luego del ingreso del fundador del Pro a los tribunales de Dolores, un cronista de C5N denunció que, mientras caminaba hacia el juzgado, Macri le rompió el micrófono. “¿Macri, va a declarar?”, le preguntó el periodista Nicolás Munafo al expresidente, al tiempo que este se dirigía desde su auto hacia la puerta de ingreso. Pocos segundos después, el mismo cronista dijo: “Uh, tiró el micrófono de C5N. Entró así, Mauricio Macri no dijo si iba a declarar o no”.
El incidente fue retratado por un fotógrafo de Télam.
La situación derivó en un escándalo y cosechó el repudio de organizaciones periodísticas como Adepa y Fopea, que salieron en defensa del cronista.
Después, en una entrevista con LN+, Macri explicó: “Se ve en las imágenes. Yo bajo del auto, con las tensiones que uno tiene en un momento así, porque sinceramente uno es un ser humano, y veo una nube de micrófonos. Voy avanzando y veo que hay varios que tienen como patas y ese se me viene encima. Entonces lo agarro y lo trato de tirar”.
“¿Justo ese?”, fue la consulta de Jonatan Viale, a la que Macri respondió: “Ni vi. Ni vi qué micrófono era. Le pido disculpas porque el micrófono terminó en el agua. Pero la verdad es que lo que hice es tratar de evitar que el micrófono colisione con mi cabeza porque venía avanzando. Fue un segundo”.
Los entrevistadores le indicaron que la situación se vio fea y que recibió el repudio de organizaciones como Adepa y Fopea a lo que el expresidente respondió: “Lamento, lamento porque se ve que es un segundo. No es que estoy dialogando con un periodista y le saco el micrófono. Es que, en esa nube, ese se venía directamente a mi cabeza. Fue justo el de este medio de comunicación”.
Más temprano, en diálogo con LA NACION, desde el equipo que acompañó a Macri a su indagatoria indicaron: “No agredió a nadie. Él no sabía que se trataba del micrófono de C5N. En esa maraña de personas no sabe que sucede esto”.
“Estaba ingresando con muchos micrófonos que se le estaban tirando encima y él solo quiso cubrirse para poder ingresar tranquilamente”, explicaron desde el entorno del expresidente a este medio, y agregaron: “Nunca hubo una intención de agredir a ninguno de los periodistas que estaban en el lugar”.
Para sostener esa posición dijeron a modo de ejemplo: “Incluso, en la recorrida posterior que se hizo desde la municipalidad hasta el juzgado y que fue rodeada de periodistas y a un paso muy lento, nadie agredió a ningún equipo de prensa y se hizo sin ningún tipo de inconvenientes”.
El repudio de Adepa y Fopea a la agresión de Mauricio Macri
Sin embargo, tanto Adepa como Fopea repudiaron lo sucedido. La Asociación de entidades periodísticas difundió un texto en su cuenta de Twitter. “Macri tiró al piso un micrófono de ese canal mientras caminaba hacia la puerta de la dependencia judicial. Se trata de una agresión contra un medio que intentaba registrar un hecho de interés público”.
“Adepa condena la acción del ex presidente Mauricio Macri contra el equipo periodístico de C5N que cubría su ingreso al juzgado de Dolores”, se puede leer en el texto.
“El Foro de Periodismo Argentino se solidariza con Nicolás Munafó, periodista del canal C5N”, dice el comunicado de Fopea y entre otras cosas agrega: “Fopea le recuerda a la dirigencia política que su ejemplo es fundamental para la construcción de ciudadanía”.
Macri llegó hoy a los Tribunales de Dolores para prestar declaración indagatoria ante el juez federal, Martín Bava, a quien le entregó un escrito durísimo. El ex primer mandatario lo acusó de ser incompetente, de responder al Gobierno y de haberlo introducido en la causa “por la ventana” después de la derrota electoral del oficialismo del 12 de septiembre pasado.
“Estamos ante un simulacro de juicio”, dijo el expresidente en su presentación por escrito. “Usted, Sr. Juez, forzó mi llamado a indagatoria en pleno proceso electoral con fines repudiablemente políticos”, afirmó.
La audiencia oral se extendió durante menos de media hora. Frente a frente, Macri le dijo al magistrado que no iba a hacerlo “perder tiempo”. Sostuvo que “sabía que tenía decidido procesarlo” y que, por eso, no iba a contestar preguntas, ni del juzgado ni de la fiscalía. “Lo que le voy a decir primero es que usted sabe que debería haber suspendido la audiencia por todas las cosas que están en curso. Pero queda claro que Usted está muy apurado para procesarme antes del 14. Con lo cual yo no quiero demorar más tiempo. Voy a consignar un escrito, no voy a contestar preguntas, así Usted puede seguir con las formalidades”, dijo el expresidente, de acuerdo con el acta de la indagatoria, a la que accedió LA NACION.