Pese a los distintos controles que hay sobre los incendios derivados de quemas de pastizales y de cañavarales en distintos puntos de la provincia, las denuncias continúan. El subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert, afirmó que reciben alrededor de 15 llamadas diarias por este tema. Sin embargo, señaló que estos números están en baja en comparación de lo que fue agosto y las primeras semanas de septiembre, días en los que se registró una mayor cantidad de siniestros.
“Diariamente ingresan alrededor de 15 denuncias de fuego de cañaverales y pastizales a través de la línea gratuita de emergencias 103, que funciona las 24 horas de los 365 días del año, y se da respuesta a través de los cuarteles de cada jurisdicción”, aseguró Imbert.
El subdirector del organismo afirmó que se brindan respuestas a las denuncias “a través de la Brigada de Protección de Fuego de Defensa Civil, que está compuesta por el autobomba y brigadistas de incendios forestales, que trabajan en apoyo muchas veces porque debido a que son 10 o 15 focos por tarde, accionan en conjunto con bomberos de muchas localidades, de acuerdo a la cercanía y la jurisdicción de los cuarteles. A través de comunicaciones radiales y un protocolo de confirmación de la policía, se van dando respuestas a estas problemáticas”.
En cuanto a las características climáticas de octubre, mes que está comenzando, Imbert explicó: “actualmente estamos viendo una disminución en las denuncias, felizmente tenemos un cambio y disminución en la temperatura que nos está favoreciendo. Para este mes se espera que las condiciones mejoren y se pueda salir del alerta regional con respecto al fuego”.
Remarcó que “a nivel nacional, desde el norte hasta el centro del país estamos en alerta de incendios, es por eso que estamos viendo los graves problemas que hay en Córdobas en las sierras”. “En el norte tenemos una problemática pero afortunadamente tuvimos un poco de agua que nos permitió un rebrote y un poco de verde”, concluyó.