A seis días del anuncio del Gobierno nacional desde Glasgow, Jorge Lanata reveló las cinco condiciones que puso la empresa Fortescue para concretar la megainversión en producción de hidrógeno verde en Río Negro.
El anuncio fue realizado desde la Cumbre del Clima, el lunes pasado. Lo encabezaron Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Matías Kulfas, tras una reunión con directivos de la firma australiana. También estuvo Agustín Pichot: el ex capitán de Los Pumas -que ya había tenido apariciones políticas- es el representante y lobbista de la compañía en América Latina.
Desde Glasgow, las palabras oficiales fueron rimbombantes. Al cabo, se trata de un desembolso gigantesco: 8.400 millones de dólares.
Este domingo, Lanata contó en PPT Box detalles de la trastienda del acuerdo, que en rigor aún no fue confirmado en la empresa al otro lado del mundo.
Alberto Fernandez en la cumbre del Clima en Glasgow. Foto AP
La periodista Cecilia Boufflet enumeró las condiciones que puso Fortescue para avanzar en la megainversión. Son cinco requerimientos económicos para que se concrete el desarrollo de hidrógeno verde en la provincia del norte patagónico.
Una de las concesiones que deberá cumplir el Gobierno es la sanción de una ley de hidrógeno verde con beneficios impositivos para el sector. También piden que las exportaciones estén exentas de retenciones.
El tercer requisito es que se devuelva el IVA a la inversión de la empresa australiana, que incluiría la construcción de un puerto.
Otro punto será clave para Sierra Grande, el pequeño pueblo (menos de 7.500 habitantes) del sudeste rionegrino donde tendría lugar el proyecto: solicitaron que se declare a esa localidad como zona franca, es decir, libre de impuestos.
Por último, un tema crítico en la actualidad financiera argentina, con cepo instalado: la empresa quiere acceso a los dólares para pagar los créditos con los que se financiará el proyecto.
Según Lanata y su equipo, parte de estas concesiones ya están comprometidas en un acta que firmó Fortescue con el gobierno de Río Negro en agosto.
Plazos y estudios
A pesar del celebratorio discurso oficial, Clarín ya anticipó que el acuerdo aún no fue anunciado en Australia. Allí la compañía guarda silencio sobre la megainversión: no hubo información al respecto en sus partes de prensa ni existió comunicación concreta a sus accionistas.
Se supone que el exrugbier Pichot firmó un “memorando de entendimiento” con el Gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, ese informe -obligatorio para firmas que cotizan en bolsa- aún no salió a la luz pública. Y, como indicó este diario, esperarían a los estudios de factibilidad para informar a los accionistas.
Este domingo, Lanata también se refirió a esas -por ahora- pequeñas demoras.
“La empresa aclaró que eso dependerá de que los estudios de factibilidad sean positivos y los plazos rondarán los 15 años“, expresó Boufflet, luego de un informe que repasó las deudas de la agenda verde del gobierno de Alberto Fernández.
En ese sentido, el periodista fue durísimo con el Presidente: cuestionó la política ambiental del Gobierno dijo que Alberto Fernández y “medio gabinete se hicieron los ecologistas en Glasgow” y añadió que las Inversiones anunciadas “van a llegar el día del arquero“.