Empresas chicas y grandes que prestan servicios de internet, telefonía y televisión por cable están informando aumentos a sus clientes entre este mes y el próximo “para garantizar la sostenibilidad de su negocio”, mientras que aún se desconoce si el Gobierno autorizará una nueva suba de precios en diciembre, como se había anunciado en junio pasado. Este año el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) solo convalidó incrementos hasta julio de entre el 15 y el 20%, mientras que la inflación acumulada hasta octubre llegó al 41,8%.
Según comentaron proveedores de servicios de internet del interior del país, este mes están ajustando sus valores en distintas proporciones “para sobrevivir y quedar apenas por debajo de las actualizaciones de los grandes operadores, con la idea de mantener, en lo posible, la competitividad”.
En este sentido, fuentes de empresas del sector refirieron que algunos ISP (proveedores de servicios de internet, según sus siglas en inglés) recibieron inspecciones del Enacom en las que los consultaron por los precios, si bien las pymes y cooperativas están cubiertas por el amparo que tiene la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) contra el DNU 690/2020 (que declaró servicio público a las telecomunicaciones y determinó que los precios serían fijados por el Gobierno), de modo que jurídicamente “tienen libertad para ajustar los valores de los servicios sin esperar una autorización del organismo”.
Otra empresa que estaría alcanzada por el amparo de ATVC es Movistar, que, si bien no tendrá aumentos por el momento (en noviembre anunció su último incremento del 9,8%), sí comunicó algunas modificaciones para los clientes de su compañía low cost Tuenti. En esta empresa, quienes consumen por combos (80% del total) no tendrán cambios, pero los consumos excedentes tendrán desde el mes próximo un ajuste del 6,7%.
Por último, Telecom, que tiene su propio amparo en contra del DNU 690, informó que, a partir del 1° de enero de 2022 aumentará hasta un 13% los precios mensuales de su servicio de televisión, internet y telefonía nacional y los packs, adicionales y otros cargos hasta un 15%. El último aumento que había anunciado había sido del 9% en septiembre pasado.
Según lo informado por algunas de las compañías, este año los aumentos en el sector ascenderán a entre un 39% y un 48%, mientras que, según el Índice de precios al consumidor (IPC) que mide el Indec, desde diciembre de 2020 a octubre pasado, el rubro Comunicaciones tuvo un incremento del 32,2% contra el 41,8% del nivel general.
Los aumentos oficiales
En tanto, el primer aumento que otorgó el Gobierno post DNU 690 tuvo lugar en diciembre del año pasado, cuando se autorizó un incremento del 5% para los servicios de telefonía fija, móvil, internet y cable, que habían estado congelados la mayor parte del año por la pandemia de Covid-19.
Dos meses después, a fines de febrero, el Enacom dijo que las empresas de telefonía celular podían subir un 7,5% y un 2,5% adicional, en febrero y marzo; y las de TV paga, internet y telefonía fija, entre el 5% y el 7,5%, a partir de marzo. Pero la condición era que devolvieran lo facturado en exceso en esos meses.
Finalmente, en julio se autorizó un tercer y último incremento del 5% para la telefonía fija, la móvil, internet y la televisión por suscripción con la misma condición que el anterior, si bien en esa oportunidad ya no hubo empresas que se acogieron a los números oficiales por el avance del frente judicial.
Telecom, Telecentro, DirectTV y al menos 500 operadores nucleados en la ATVC tienen medidas cautelares a su favor que les permiten fijar sus precios.
En tanto, la medida cautelar que pidió Telefónica fue rechazada en primera instancia por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°5, pero al ser parte de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), que integra la ATVC, estaría alcanzada por el fallo de Córdoba, al igual que Claro, que también es parte de esa cámara.
El Ejecutivo, por su parte, apeló las cautelares y, en el caso de los fallos que obtuvieron Telecom, DirectTV y Telecentro, presentó un recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema.