Boleto Gratuito

Comienza a operar el Comando Militar Conjunto que se encargará de la protección de los espacios marítimos argentinos

En la sede de la Armada Argentina, el Ministro de Defensa Jorge Taiana pondrá en funcionamiento un organismo con una conformación inédita, que tendrá a su cargo el patrullaje y monitoreo permanente del mar argentino

El inicio de operaciones del Comando Conjunto Marítimo pretende potenciar las tareas de control del mar (Foto: Franco Fafasuli)
Descacharreo

Por primera vez en la historia militar argentina, las tres fuerzas armadas serán empeñadas en forma conjunta para realizar tareas de patrullado y monitoreo continuo en las aguas sujetas a soberanía económica del país.

El Gobierno pondrá formalmente en funcionamiento el Comando Conjunto Marítimo (CCM), que fue creado por resolución del Ministerio de Defensa número 244-2021. La finalidad primaria del organismo militar es la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, incluyendo el mar territorial, la zona económica exclusiva y además las aguas correspondientes a la nueva delimitación de la plataforma continental que rige desde 2016. El CCM monitoreará lo que sucede en el mar argentino y en otros espacios de interés nacional (Foto: Franco Fafasuli)El CCM monitoreará lo que sucede en el mar argentino y en otros espacios de interés nacional (Foto: Franco Fafasuli)

Fumigación y Limpieza

Fuentes castrenses sostienen que con la creación de este comando se viene a perfeccionar la doctrina militar que indica que las fuerzas armadas en forma individual solo adiestran y alistan al personal y a sus medios. Luego a la hora de operar es el Estado Mayor Conjunto quien asume la responsabilidad.

Movilidad Urbana

La Armada controlando el mar en forma unilateral sin control y supervisión del Estado Mayor Conjunto colisionaba con la doctrina militar vigente”, indican en el edificio Libertador.

Si bien el Comando Marítimo tendrá en forma permanente a un oficial superior de la marina como comandante primario, este no reportará al Jefe del Estado Mayor de la Armada, sino al Comandante Operacional Conjunto que en este momento se encuentra en manos del General de División, Deimundo Escobal.

Desde la Armada Argentina se dejó en claro que todo lo relacionado con las operaciones de búsqueda y rescate en el mar (SAR) quedará fuera del accionar del Comando Conjunto, ya que por ley la responsabilidad SAR es resorte exclusivo de la Armada en forma primaria y en carácter subsidiario, de la Prefectura Naval Argentina. El control de la pesca ilegal será uno de los objetivos del nuevo comando conjunto  (Foto: Franco Fafasuli)El control de la pesca ilegal será uno de los objetivos del nuevo comando conjunto (Foto: Franco Fafasuli)

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En relación al accionar de la PNA en materia de contralor de la pesca legal e ilegal, no se han brindado precisiones acerca de cómo la labor de esta fuerza policial se compatibilizará con la operación militar conjunta, ya que luego de muchos años de trabajo descoordinado, finalmente en 2020 Armada y Prefectura comenzaron a trabajar en forma armónica.

La creación de este comando generó algunas dudas relacionadas con la legalidad del empleo del recurso militar conjunto para, entre otras cosas, controlar la pesca furtiva dentro de la ZEEA ( Zona Económica Exclusiva Argentina). No obstante, voceros de la Armada sostienen que la ley de Defensa Nacional ( 23.554) incluye el control de los espacios marítimos continentales.

En contraposición a la postura naval, especialistas en la materia consultados manifestaron su oposición acerca de la extensión de la actividad militar conjunta al control pesquero. “No queda claro de que manera se le otorgarán tareas operativas concretas al Estado Mayor Conjunto de las FFAA, para la eventual neutralización de delitos o contravenciones de tipo policial. La medida estaría contrariando la tajante prohibición que pesa sobre los militares para intervenir en cuestiones de seguridad”, indican los maritimistas al recordar la clara separación vigente entre seguridad interior y defensa nacional. Los tradicionales vuelos de la aviación naval y la Prefectura naval serán complementados por la FAA (Foto: Franco Fafasuli)Los tradicionales vuelos de la aviación naval y la Prefectura naval serán complementados por la FAA (Foto: Franco Fafasuli)

Está previsto que durante su exposición inaugural el titular de la cartera de Defensa brinde precisiones acerca del alcance y responsabilidades concretas del CCM.

Este medio pudo saber que además del aporte sustancial de personal y medios que realizará la Armada al Comando Marítimo, la FAA se sumará al patrullado aéreo y el Ejército aportará apoyo a través de sistemas de comunicaciones y logística.Uno de los interrogantes que plantean los especialistas  es cual será el rol de la Prefectura Naval dentro del nuevo esquema de control militar conjunto.Uno de los interrogantes que plantean los especialistas es cual será el rol de la Prefectura Naval dentro del nuevo esquema de control militar conjunto.

El CCM tendrá su asiento en el piso 12 ala sur del edificio Libertad (sede de la Armada Argentina) y contará con una moderna central de operaciones en la que, por intermedio del sistema “Pollux”, se efectuará el monitoreo de todos los movimientos de buques en las aguas sujetas al control militar.

Su primer comandante es el Comodoro de Marina Norberto Pablo Varela, quien ya ha desempeñado funciones en la División Patrullado Marítimo con asiento en Mar del Plata.

Dejanos tu Comentario