Ruta 307
Inicio Justicia Corrupción: La Justicia sigue liberando a los “amigos K”

Corrupción: La Justicia sigue liberando a los “amigos K”

Otro vergonzoso fallo de la Justicia en favor de los amigos del Gobierno nacional

nr63ie6xizdvvksj5hnbvs6zma
Cristóbal López y Fabián de Sousa
Entrega de Colectivos

La imagen de la Justicia con los ojos vendados, que existe desde hace más de cuatro siglos, señala simbólicamente que debe decidir objetivamente, sin favoritismos políticos ni económicos. Otra cosa es lo que hacen algunos jueces argentinos, se vendan los ojos para no ver las pruebas, la información comprobada y los testimonios escritos u orales que acusan a importantes figuras de la política y la economía.

Llegaron a jueces y entendieron a la Justicia de una manera exactamente inversa. Hay privilegios y privilegiados y hay, por lo tanto, favoritismos. Es lo que sucedió con el tribunal oral que sobreseyó a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa y condenó al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray. La condena a Echegaray es justa, por un lado, pero al mismo tiempo empeora la injusticia de las absoluciones a los empresarios.

Tarjeta Sube
ricardo echegaray
Ricardo Echegaray

¿Cómo puede ser culpable el extitular de la AFIP por haber permitido que los empresarios cometieran el delito cuya existencia el tribunal aceptó de hecho? A esos empresarios, el Estado los acusaba (ahora la AFIP, después de que asumiera Alberto Fernández como presidente, ya no forma parte de la acusación) de defraudación a las arcas públicas porque se quedaban con el impuesto a las naftas que cobraban en las estaciones de servicio de la petrolera Oil.

¿Qué funcionario tendrá coraje en el futuro para denunciar la supuesta corrupción de gente poderosa? La decisión de la AFIP de perseguir judicialmente a López, De Sousa y Echegaray continuó durante la gestión del sucesor de Abad, Leandro Cuccioli. La sucesora kirchnerista de Cuccioli, Mercedes Marcó del Pont, decidió retirar a la AFIP como querellante en esa causa; es decir, como denunciante de los empresarios López y De Sousa.

Obras
mercedes marcó del pont
Mercedes Marcó del Pont

Concretó la vergonzosa retirada del organismo recaudador del juicio oral justo el día anterior al que debía alegar contra esos empresarios y Echegaray. Es el mismo Presidente que prometió una Justicia sin interferencias políticas y que ahora promueve reformarla para hacerla mejor. ¿Mejor para seguir liberando de culpa y cargo a sus amigos? ¿Mejor para consagrar definitivamente la impunidad de los todos poderosos cercanos a la coalición gobernante?

¿Qué dirán los argentinos que reciben intimaciones de la AFIP cuando demoran unos pocos días el pago del anticipo de ganancias o de bienes personales? Que no son López ni De Sousa ni amigos de los Kirchner ni clientes de Alberto Fernández. Una lástima. Primera conclusión: la actividad ilícita de los empresarios y de Echegaray fue debidamente acreditada y ni siquiera se encuentra controvertida.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

Los hechos comprobados demuestran un trato insólito y atípicamente favorable a la empresa de López y De Sousa por parte de la AFIP conducida por Echegaray. Última conclusión: la realidad es que después de tantas certezas en este juicio, está claro que algunos jueces con los ojos vendados bascularon otra vez entre la obscenidad y la pornografía cuando les tocó tener que decidir.

Comentarios