El jueves por la noche se vivieron momentos de tensión en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, producto del impedimento de abordaje a grupo de pasajeros que esperaba viajar a Brasil. Habían sido inmunizados contra el Covid con la vacuna Sputnik (vacuna no autorizada por la OMS) y la aerolínea, invocando una disposición sanitaria del gobierno brasileño, les negaba la posibilidad de volar.
Eran varios pasajeros del vuelo 5950 de Flybondi de las 12.30 con destino a Florianópolis, que en la fila para abordar fueron informados de que Brasil supuestamente había dispuesto una resolución que les impedía el ingreso a todos los viajeros inoculados con la vacuna rusa.
Horas después se supo que todo había sido una confusión, una malinterpretación de una normativa que en realidad entrará en vigencia este sábado, según la cual las autoridades brasileñas pueden exigir la presentación del “pasaporte inmunitario” (el certificado de haber recibido esquema completo de vacunas contra el coronavirus) a los viajeros que pretendan ir a su país.
Como sea, con o sin normativa, Brasil sí permite el ingreso a inmunizados con Sputnik V, confirmaron a Clarín fuentes oficiales locales. Y desde la Embajada de Brasil en Argentina ratificaron luego que “la ley brasileña autoriza el ingreso de todo argentino vacunado con Sputnik V”.
Hay que remarcar que, si bien el tema del vuelo del “conflicto” logró destrabarse pasada la medianoche, no todos lograron viajar. Quedó excluida una minoría de pasajeros que no había recibido ningún tipo de vacuna contra el Covid.
Letra chica
Ante la inquietud que este tema debe estar generando en muchos que irán de vacaciones de verano a Brasil, conviene aclarar los requisitos del ingreso para extranjeros.
Por un lado, esta semana, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aprobó la exigencia del certificado de vacunación contra el coronavirus para los viajeros llegados del exterior, en el marco del refuerzo de las medidas para prevenir los contagios con la variante Ómicron. Esta exigencia, que ya corre para los ingresos terrestres desde hace una semana, entrará en vigencia las llegadas aéreas desde este sábado, 18 de diciembre.
Según las resoluciones sanitarias interministeriales 661 y 611, esto supone presentar la “prueba, impresa o electrónica de vacunación con inmunizadores aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), o por las autoridades del país donde fue inmunizado el viajero, cuya aplicación de la última dosis o dosis única se haya producido, al menos catorce días antes de la fecha de ingreso al país“.
Hay que aclarar que Sputnik no solo está autorizada en la Argentina sino que también tiene una autorización “de excepción” por la propia ANVISA.
Además, se debe presentar una PCR o test de antígeno para la detección del SARS-CoV-2 con resultado negativo (o “no reactivo”), realizado a más tardar 72 horas antes del momento del embarque, en el caso de la PCR, y 24 horas antes, en el caso del antígeno.
Muchos se preguntan por la lengua en la que debe estar expresado el resultado del test. Según la resolución oficial, puede estar en portugués, inglés o español, pero debe haber sido confeccionado por un laboratorio reconocido por las autoridades del país de embarque.
Un punto importante es que la prueba no será exigida a los chicos menores de 12 años, si viajan con su familia, siempre que los miembros del grupo cuenten con las pruebas diagnósticas negativas indicadas arriba. En cambio, si un menor de 12 años viajara solo deberá presentar el test.
Por último, dos requisitos más. Brasil exige completar -24 horas antes del viaje- una declaración jurada de salud y tenerla disponible en forma impresa o digital.
Y, en la página oficial del Consulado de Brasil en Buenos Aires se recuerda a los turistas que 48 horas antes del viaje deben completar una “Declaración jurada de egreso de Argentina“, exigida, en este caso, por el Gobierno nacional.
Tensión
La tensión que se vivió en Ezeiza fue difundida en las redes sociales, a través de videos donde se observaron gritos y empujones entre los viajeros y el personal de la línea aérea.
“¡Queremos volar, queremos volar!”, reclamaron al unísono los pasajeros. “¡No te hablo más correctamente! ¡Meteme arriba del avión, hacé algo!”, reprochó otro de los presentes.
“Estábamos haciendo la fila para el check-in, empezaron a revisar las vacunas de cada uno y, cuando vieron que algunos pasajeros tenían las dos dosis de Sputnik, les comenzaron a decir que dos días atrás había salido una resolución que les prohibía entrar al país”, señaló uno de los pasajeros, lo que demuestra la confusión que generó la negativa de las autoridades.
Los pasajeros volcaron su bronca también en Twitter: “No nos dejan abordar a pasajeros con doble vacuna Sputnik V por una medida cautelar de Brasil a partir de hoy”, señaló una pasajera.
Otra comentó: “Flybondi no nos deja embarcar con vacuna Sputnik por una resolución hoy de Brasil”.
Desde la aerolínea explicaron que “Brasil está cambiando condiciones todos los días” y que había salido “un fallo sobre este tema”.
En realidad, como se explicó al comienzo de estas líneas, el fallo permite a las autoridades exigir el certificado de vacunación, pero están permitidas todas las dosis autorizadas en el país del embarque.
En cuanto a los pasajeros que por distintas razones no están vacunados, la normativa que se pone en marcha desde este sábado estipula que cumplan una cuarentena de cinco días al momento de llegar a Brasil, y se hagan un test diagnóstico, cumplido el plazo.
Anvisa, la agencia sanitaria de ese país, autorizó en forma “completa” cuatro vacunas (Pfizer, CoronaVac, AstraZeneca/Covishield y Janssen), mientras que Sputnik y Covaxin tienen una autorización de carácter “excepcional”.
AFG / PS