Contra reloj y en negociaciones cruzadas con el bloque del Frente de Todos en el Senado y el Ministerio de Economía, la bancada oficialista de la Cámara de Diputados terminó de redactar algunos de los cambios que propondrán este martes a la media sanción que apunta a limitar el alcance de Bienes Personales.
La mayor novedad de la propuesta del oficialismo es que se propone una actualización automática del gravamen por inflación, al igual que se hizo con el impuesto a las Ganancias. Además se propone elevar la alícuota de 1,25% a 1,50% a los patrimonios que superen los $ 100 millones.
En la propuesta de cambios a la que accedió Clarín no figura qué se hará con la alícuota incrementada a las fortunas en el exterior.
En el proyecto de ley de Presupuesto que rechazó la oposición el viernes pasado en Diputados, el Gobierno buscaba mantener una alícuota diferenciada de hasta el 2,25% en el impuesto a los Bienes Personales a las fortunas radicadas en el extranjero.
Por esta vía, se calcula el Tesoro preveía recaudar en 2022 alrededor de $ 80.000 millones.
Pero la propuesta nada dice sobre esa alícuota incrementada. “Por ahora no está. Es lo único que falta resolver”, dijeron altas fuentes del oficialismo en Diputados.
Las tres propuestas
Las propuestas que sí llevará el Frente de Todos a la reunión de la comisión de Presupuesto de Diputados son las tres siguientes
1. “Incrementar el Mínimo No Imponible hasta $6 millones (hoy es $2 millones). Se mantendría inalterado el Mínimo No Imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy es $18 millones) y el que es utilizado para los bienes en el exterior”.
2. Aumento de la alícuota máxima: los patrimonios que superen los $100 millones pagarán una alícuota del 1,5%. Actualmente la alícuota máxima es de 1,25% para bienes que superan los $18 millones”.
3. “Actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo No Imponible vigente para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas”.
Cerca de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, dijeron a Clarín que se acordó con el Senado que la propuesta sea tratada antes del 31 de diciembre.
Sin embargo, aún no está claro qué sucederá este martes en Diputados.
Es que la oposición se propone tratar sin cambios el proyecto con media sanción del Senado y que sube de 2 a 6 millones el mínimo no imponible de Bienes Personales.
Esa propuesta fue impulsada por el Frente de Todos en el Senado, pero en Diputados había quedado cajoneada.
La semana pasada además de hacer caer el Presupuesto, la oposición se impuso y obligó al oficialismo a convocar este martes a la comisión de Presupuesto para darle dictamen favorable a la media sanción y después llevarla al recinto.
Para este martes a las 14 está convocada la sesión, pedida por Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO, y otras diputadas de la oposición.
En la comisión de Presupuesto el Frente de Todos, gracias a la ayuda de un aliado de un partido provincial, tiene el número para imponer su dictamen, es decir las modificaciones a la media sanción.
Pero en el recinto la oposición está en condiciones de imponerse y aprobar el proyecto del Senado.
En el oficialismo negaron que la actualización anual del mínimo no imponible de Bienes Personales fuera un “anzuelo” para hacer que la oposición acompañe su propuesta.
“Es decisión de nuestro bloque, como hicimos con Ganancias”, dijeron en la bancada del Frente de Todos de Diputados.
Según la estimación del oficialismo, la suba de la alícuota al 1,5% tendría un impacto fiscal del 0,04%.
Y la actualización del Mínimo No Imponible del -0,04%.