Un formidable cargamento de drogas, compuesto por casi 500 kilos de cocaína y 254 kilos de marihuana, fue hallado en el interior de dos vehículos de alta gama, que fueron interceptados en las soledades del límite internacional entre la provincia de Salta y la República de Chile.
El contrabando estaba, al parecer, muy elaborado logísticamente, ya que se produjo en horas en donde en el vecino país se desarrollaba un proceso electoral presidencial.
Además, los vehículos circulaban con apoyo externo en el sentido que se desplazaban en la noche sin luces, con los faros tapados y con algún apoyo en la zona. Aun así, personal de vigía de una patrulla de Gendarmería Nacional dio con los dos vehículos, uno que llevaba la droga y otro transportaba combustible para la larga travesía en el desierto puneño.
Los vehículos de alta gama tenías los faros tapados con bolsas de nylon negras.
Uno de los rodados transportaba 25 bultos con más de 454 kilos de cocaína y 254 kilos de marihuana, y el otro poseía bidones con combustible.
El episodio ocurrió el domingo en horas de la madrugada, cuando los efectivos del Escuadrón 22 “San Antonio de los Cobres” divisaron a las camionetas que circulaban sin luces. Solo la luz de la luna iluminaba el camino, en cercanías del paso internacional de Sico, frontera con Chile, a la altura del hito XV-18.
Al percatarse de la presencia de los gendarmes, los ocupantes de los vehículos abandonaron los mismos y se dieron a la fuga, aprovechando la poca visibilidad y las condiciones inhóspitas del lugar.
Inmediatamente, los funcionarios aseguraron la zona e inspeccionaron ambos rodados. Al abrir las puertas de la camioneta Nissan Terra hallaron 25 bolsas de tipo arpillera que contenían paquetes rectangulares similares a las utilizadas para el tráfico de estupefacientes y la camioneta Nissan Pathfinder poseía tachos de combustible.
Además, los uniformados detectaron una caja que contenía una pistola Glock modelo 17 Gen 4 calibre 9×19 mm, con dos cargadores.
La Fiscalía Federal de Salta autorizó el traslado de ambos rodados hacia la Unidad, situada a 240 kilómetros del lugar del procedimiento.
Una vez en las instalaciones del Escuadrón 22 “San Antonio de los Cobres”, se efectuó la prueba de campo narcotest sobre 15 los bultos hallados, la misma arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 454 kilos 901 gramos y sobre los 10 restantes arrojó resultado positivo para marihuana con un peso de 254 kilos 918 gramos.
El magistrado dispuso el decomiso de la droga y del arma, como así también el secuestro de ambos vehículos.