Cuando faltaban apenas horas para el cierre del 2021, la consultora Analogías terminó de procesar el informe de su última encuesta. Es la foto final del año que, desgranada en 36 páginas, les llegó a Máximo y Cristina Kirchner. Con dos datos contrapuestos y bien marcados: si bien por un lado se ve una mejora en la imagen del presidente Alberto Fernández, la economía sigue rezagada y mantiene fuertes alertas. El trabajo advierte, entre otras cosas, que “la recuperación es insuficiente”.
Analogías es la encuestadora más cercana a los K. Fue ganando lugar con los años en ese círculo cerrado y en 2017 se convirtió en la firma que midió oficialmente para la campaña de “Cristina senadora”.
Desde entonces, es su consultora de cabecera. Que la vicepresidente y su hijo no sólo utilizan como parámetro estadístico, sino también para marcar postura. La preocupación por la economía, por ejemplo, es un tópico que se repite en estos estudios. Siempre recordando la “herencia macrista”, pero también señalando que la mejora actual no alcanza.
Clarín accedió este viernes al último estudio nacional de la encuestadora K, de 2.711 casos, relevados entre 21 y 23 de diciembre, y con +/- 2% de margen de error.
La mejora del Presidente
Analogías muestra una suba en la imagen de Alberto Fernández. Según sus datos, el Presidente vuelve a los niveles similares a agosto, pero aún con balance negativo.
El mandatario combina actualmente 46,1% de valoración positiva y 51% de negativa (completan los “no sabe / no contesta”). Es el segundo repunte consecutivo, tras haber tocado un piso + 40,6% y – 57,2% durante noviembre. Cifras lejísimas del récord que la misma consultora le daba a Fernández a principios del 2020, arranque de la pandemia, con unos 90 puntos de apoyo.
La mejor valoración el Presidente la consigue entre las mujeres, los que tienen entre 45 y 59 años y, en especial, entre los sectores de ingresos más bajos. También, según destaca el informe, levantó su imagen entre los votantes oficialistas, luego de algunos meses de caída.
El alerta por la economía
Más allá de estos números relativamente positivos de imagen, el grueso del informe se ocupa de remarcar que pese a la recuperación económica, aún se está en niveles bajos y con salarios postergados. Lo explica así:
– “La particularidad es que la Argentina atraviesa la crisis mundial partiendo desde bases económicas, sociales y financieras muy comprometidas por la debacle de 2018 y 2019, y sus consecuencias ulteriores, que se manifiesta adicionalmente en una aguda restricción externa y la necesidad de que se revea el acuerdo de pagos con el FMI, que demandaría alrededor de USD 20.000 millones en el año 2022″.
– “El valor desestacionalizado del Estimador Mensual de la Actividad Económica del INDEC no logra superar los niveles de mediados de 2018. Distintos sectores en recuperación, ingresos populares atrasados, pandemia persistente y continuidad de la crisis de balanza de pagos parece que por el momento solo permiten acercarse a esos niveles de actividad del 2018″.
– “Niveles que son lo que, recordemos, iniciaron la crisis definitiva del Gobierno de Macri y desembocaron en su malograda reelección, la primera negada por el voto popular a presidentes en ejercicio que intentaron la reválida. Romper con los límites de esa economía, en forma paulatina pero sostenida es un desafío principal del Gobierno”.
En ese contexto, se entienden algunos resultados del sondeo:
– El 59,2% mantiene expectativas económicas pesimistas para los próximos dos años. Unos tres puntos menos que el parámetro anterior pero aún muy alto.
– Y más preocupante todavía: el 73,4% cree que la economía y los ingresos se están recuperando entre “poco” y “nada”.
– Uno de los pocos datos optimistas es respecto a la temporada turística: el 62,4% considera que será “positiva”.