El dólar libre cerró negociado este martes con ganancia de dos pesos, a $211 para la venta, un nivel récord que supera la marca intradiaria alcanzada el jueves 30 de diciembre. De todos modos, la divisa informal avanza solo dos pesos o 1% en enero.
En el mercado mayorista el dólar ganó siete centavos, a $104,17, con una brecha cambiaria de 102,6 por ciento.
Mientras, las paridades del dólar implícitas en activos bursátiles operan estabilizadas en torno a los $204 para el MEP y $207 para el “contado con liquidación”.El nuevo récord se da en una jornada otra vez mala para los bonos locales en la que el riesgo país volvió a superar los 1.900 puntos.
Los analistas advirtieron que en las últimas ruedas, el tipo del cambio oficial incrementó su ascenso a un ritmo del 36% anual, frente al 22% de alza del dólar mayorista experimentada en 2021.
Según estimaciones privadas, el Banco Central empieza a darle un poco más de flexibilidad al ritmo devaluatorio suave o gradual puesto en práctica desde que se reforzó el “cepo” cambiario a fines de 2019, también llamado “crawling peg”.
“Llegar a un acuerdo rápido con el FMI se vuelve cada vez menos probable y la deuda en dólares toma nota. Las negociaciones se dan a contrarreloj con pagos por USD 2.879 millones al FMI en marzo, y con reservas en estado crítico que aumentan las probabilidades de un atraso en el cumplimiento”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.
En ese sentido, está previsto que el canciller Santiago Cafiero se reunió este martes con el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el FMI. Tras el encuentro con el secretario de Estado norteamericano, Cafiero fue recibido por la presidente de la Cámara de Representantes de los EEUU, la demócrata Nancy Pelosi.
En la plaza mayorista se transó un monto de USD 214,4 millones en el segmento de contado (spot). “Luego de doce ruedas consecutivas sin ventas, el BCRA tuvo que atender la demanda de divisas con ventas por unos USD 50 millones”, consignó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
El Banco Central sostiene en enero un nivel de compras netas en el mercado mayorista, por encima de los USD 150 millones, en un período del año donde crecen los ingresos por la liquidación de exportaciones de trigo.
Las reservas internacionales crecieron USD 7 millones este lunes y terminaron ubicándose en los 39.140 millones de dólares.
La deuda pública creció 8,4% en 2021 medida en dólares y alcanzó un equivalente a USD 360.818 millones, sin tener en cuenta los USD 2.439 millones que quedaron pendientes de reestructurar en 2020, según datos de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía.
“A pesar del aumento en términos absolutos, el pasivo se redujo respecto del PIB debido al repunte de la economía argentina y la apreciación del tipo de cambio real. Vale destacar que, del total del stock de deuda al 31 de diciembre pasado, el 70% correspondía a deuda en dólares, mientras que el 30% restante era en pesos. No obstante, mientras la primera se redujo 0,4% anual, el pasivo en moneda local trepó 36,5% (medido en dólares)”, detallaron los expertos de Research for Traders.