Ruta 307
Inicio Sociedad En la Casa Histórica, un grupo de reporteros gráficos tucumanos homenajearon a...

En la Casa Histórica, un grupo de reporteros gráficos tucumanos homenajearon a José Luis Cabezas

A 25 años del asesinato del fotógrafo secuestrado en Pinamar tras retratar un año antes al empresario Alfredo Yabrán, sus colegas tucumanos piden "recordar su trabajo, recordar sus fotos".

cabezas casa histórica
José Luis Cabezas - Casa Histórica
Entrega de Colectivos

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realizó un homenaje a José Luis Cabezas en la Casa Histórica, al cumplirse ayer 25 años del asesinato del fotógrafo que fue secuestrado y asesinado tras haber retratado el verano anterior al empresario Alfredo Yabrán.

Tarjeta Sube

Inés Quinteros Orio, delegada de ARGRA en Tucumán, recordó que “José Luis estaba trabajando, haciendo lo que hacemos todos”, e insistió en que los reporteros gráficos deben poder ejercer su profesión sin padecer “ningún tipo de violencia”. Los reporteros gráficos tucumanos exhibieron en Casa Histórico las fotos de Cabezas.

Fiestas

Y es que el objetivo perseguido claramente fue el de que “la gente lo recuerda y lo conozca, que puedan ver su trabajo” porque su trabajo “es lo que queda”. Cabe recordar que José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 tras ser secuestrado en Pinamar por un grupo de policías y civiles a las órdenes del jefe de seguridad del empresario Alfredo Yabrán.

Obras en Barrios

Todo se debió al hecho de que, un año antes, el reportero gráfico lo retrató cuando todavía no se conocía su rostro. El principal responsable del crimen se suicidó más de un año después, mientras que otros nueve fueron condenados: actualmente ninguno está en prisión. Cabezas trabajaba para la revista Noticias, cubría la temporada de verano.

Y fue hallado en un auto quemado en una cava cerca de General Madariaga. Fue secuestrada horas antes a la salida de la fiesta de cumpleaños del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar. En mayo de 1998, pocos días después de que se ordenó su detención en la causa, Yabrán se suicidó en un campo de Entre Ríos.

Si bien no llegó a juicio, Yabrán fue considerado por la Justicia como “autor mediato” del crimen. Es por ello que, en el marco del primer cuarto de siglo transcurrido desde el asesinato de José Luis Cabezas, este grupo de reporteros gráficos de Tucumán decidió realizarle el sentido homenaje que tuvo lugar ayer en la Casa Histórica.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta
Comentarios