Ayer, como cada miércoles, volvieron a reunirse en el Salón Comedor de Casa de Gobierno los ministros y secretarios de Estado para debatir los principales temas de la gestión por indicación del gobernador, Osvaldo Jaldo. Tras la visita del Gobernador a la zona, la guardia técnica de la secretaría de Desarrollo Productivo realiza un relevamiento de los pequeños productores afectados por el temporal de la semana pasada.
El mismo que provocó el desborde del Río Santa María en los valles. “A la mayoría se los conoce porque trabajan en diferentes programas con nosotros, tanto en El Bañado como Anjuana. Son alrededor de 50 productores a los que les cuesta mucho poder producir porque no es una zona muy apta para la producción”, contó oportunamente Juan Blasco, el secretario de Desarrollo Productivo.
Al finalizar el informe, dijo el secretario, se realizará una presentación a Jaldo para analizar de qué manera asistir tras la pérdida de producción agrícola y de animales. “Las alternativas que manejamos en estas situaciones son subsidios y programas a nivel nacional. Sin embargo, todo el equipo del ministerio de Producción está trabajando para colaborar de manera inmediata”, contó.
En ese sentido, Blasco afirmó que el relevamiento también abarca las zonas de La Sala y Ampimpa donde a principios de mes una granizada afectó a los productores que perdieron grandes producciones de nogales y frutales. La secretaria de Atención a Familias de Riesgo Social, Lorena Malága, expresó: “Informamos cuales fueron las consecuencias de las últimas lluvias”.
En esa línea, agregó que “esta semana por consecuencia del temporal en Catamarca, se produjeron daños generados por anegamientos y desbordes de ríos en Colalao del valle y Amaicha del Valle, sobre todo la zona de Anjuana y El Bañado”. La secretaria destacó que “como siempre estuvieron trabajando todos los sectores del Gobierno provincial y asistiendo a los vecinos de la zona. Estamos en permanente contacto ya que la provincia está en alerta meteorológica”.