El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, habló en lenguaje inclusivo en una charla junto al exmandatario de Uruguay José “Pepé” Mujica, en el Colegio Nacional de Buenos Aires. “Prometo trabajar cada día para que cada chico, cada chica, cada chique…”, expresó.
De inmediato, Fernández recibió la ovación de todos los alumnos del colegio porteño que se habían reunido para participar del encuentro. “Todavía no lo aprendo”, reconoció, entre risas. Luego de los aplausos, el candidato retomó la oración: “Prometo trabajar para que cada uno de ellos tenga un lugar en la escuela pública para poder aprender y para poder construir su futuro”.
En este sentido, el candidato a presidente dijo que “las mujeres son protagonistas en este tiempo” y afirmó que si gana las elecciones creará “un ministerio de la Mujer, de la igualdad de género, de respeto de la diversidad”. “Argentina necesita entrar rápidamente al Siglo XXI. Vamos a abrirle las puertas a las mujeres para que a la par de los hombres hagan la Argentina que nos merecemos”, remarcó.
El lenguaje inclusivo en cuanto a género busca erradicar lo que es considerado como uso sexista de la lengua y propone, por ejemplo, erradicar la marca gramatical de género y el masculino universal, reemplazando la letra “o” y la “a” por el neutro “e”.
Este tipo de lenguaje fue aprobado hasta el momento por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Chubut; la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario; y el colegio Mariano Acosta, entre otras instituciones.