Los chaqueños eligen este domingo al sucesor de Domingo Peppo al frente de la gobernación. Poco más 940 mil ciudadanos estuvieron habilitados para concurrir a las urnas en otra de las jornadas electorales provinciales separadas de los comicios presidenciales del 27 de este mes. Con el 10% de mesas escrutadas, Jorge Capitanich, del Frente Chaqueño, lidera con el 43%; mientras que el legislador radical Carim Peche, de Chaco Somos Todos, llega al 30%.
Diez fórmulas compitieron por la máxima magistratura provincial, en tanto que también se eligen 16 diputados provinciales e intendentes y concejales en 60 municipios. Estuvieron habilitadas 3.104 mesas en escuelas de la provincia, mientras que en 700 de ellas se usó el sistema de boleta voto electrónico.
El actual intendente de Resistencia y exgobernador durante el kirchnerismo, Jorge Capitanich, lleva la delantera para volver a la gobernación, de acuerdo al resultado que obtuvo el Frente de Todos en las PASO chaqueñas, mientras que la UCR intenta pelear esa posibilidad con la candidatura de Carim Peche, que está secundado por Roy Nikisch.
En una conferencia de prensa, Capitanich aseguró: “Agradecemos al pueblo chaqueño por concurrir masivamente a las urnas: hubo una participación del 75% del padrón. Tuvimos una elección transparente y democrática. En las próximas dos horas habrá una tendencia clara sobre los resultados reales”.
En las elecciones primarias, Capitanich, que también fue jefe de Gabinete de la última presidencia de Cristina Kirchner, obtuvo el 40% de los votos en la interna del peronismo, contra el 20% que cosechó el actual mandatario, Domingo Peppo.
Por su parte, Juntos por el Cambio, que en esta provincia se presenta bajo el nombre de Chaco Somos Todos, tuvo el 25% de los votos en agosto. Para las elecciones locales rige la regla de que el candidato que obtenga más del 45% de los votos o un porcentaje menor pero con diferencia de 10 puntos con el segundo, ganará en primera vuelta. De otra forma, habrá balotaje.
Según datos de la justicia electoral el total de votantes habilitados alcanza a 941.935 electores y en caso de necesitarse esa segunda vuelta -algo que no sucede desde 1995-, se realizará el 11 de noviembre.
Los otros frentes que compiten por la gobernación
El Frente Integrador propone a Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien fue vicegobernador de Capitanich en sus mandatos de 2007-2011 y 2011-2015, y al médico César Picón como compañero de fórmula.
El espacio Consenso Federal, que propone la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, compuesto en Chaco por el Movimiento Libres del Sur y el Partido para el Desarrollo y la Igualdad (PDI) tiene a Carlos Martínez y Víctor Ozuna en la fórmula.
El senador nacional Eduardo Aguilar -integrante del Bloque Justicialista- es candidato a gobernador por el Frente por la Educación y el Trabajo con la candidatura a vicegobernador del docente Juan Manuel García.
En tanto que el partido provincial Acción Chaqueña postula como candidatos a gobernador y vicegobernador a Carlos Pacheco y a Analía Bordón, respectivamente. El Partido Socialistas Unidos por el Chaco, postula como candidatos a gobernador de Emerenciano Sena, y como vicegobernadora a Marcela Acuña.
Además, el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD) tiene a su histórico referente, Raúl Castells, como postulante a la gobernación, acompañado por Edilio Gómez.
Finalmente el Partido Proyecto Sur -un espacio que estuvo cercano al senador Fernando “Pino” Solanas- inscribió como candidatos para la gobernación a Rubén Levrino y a Ana Enriquez, como aspirante a vicegobernadora.