El dólar blue abrió este miércoles con un salto de tres pesos, que lo llevó a $217. Con esto retoma la tendencia alcista tras la baja de diez pesos que tuvo el viernes pasado, cuando se anunció que el gobierno logró un acercamiento con el Fondo Monetario camino al acuerdo.
La baja del dólar informal se cortó el martes, cuando se sintió sobre el mercado el impacto de la decisión de Máximo Kirchner de renunciar a la conducción del bloque oficialista en Diputados en desacuerdo con los avances en la negociación con el FMI.
La postura del kirchnerismo respecto del acuerdo hizo que retornara la incertidumbre al mercado, que habia saludo los avances de los últimos días con fuertes subas de bonos y acciones.
A contramano del blue bajaron los dólares financieros. El dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña, cedió 0,8%, a $211, mientras que el contado con liqui bajó 1,5%, a $219. Así la brecha cambiaria entre el blue y el oficial se estiró a 107%.
En este contexto, el Banco Central acelera el avance del dólar oficial. En esta rueda el mayorista cotizó a $ 105,20, ocho centavos arriba del cierre del martes. La autoridad monetaria cerró la rueda con el saldo neutro, después de haber vendido US$ 50 millones en el arranque de febrero.
En el primer día de febrero el tipo de cambio oficial avanzó diez centavos, lo que muestra un ritmo de depreciación más a tono con la inflación. “El Banco Central comenzó a despertar el tipo de cambio: observamos que empezó a depreciarse a un ritmo más fuerte (51% anualizado)”, indicó Consultatio Plus.
En enero el oficial había subido 2,2% contra una inflación estimada en torno a 4%. Aunque siguió estando retrasado, corrigió el ritmo ya que en el 2021 había aumentado 22% contra un índice de precios del 50,9%.
Por su parte el riesgo país sigue bajando: cedió 0,5% y llega a 1739 puntos básicos, mientras los bonos se recuperaron con alzas promedio de 0,8%.
El Merval tuvo una jornada negativa, con caídas de 1,9%. En Nueva York, casi todas las acciones argentinas cotizaron en baja, encabezadas por Mercado Libre que perdió 6,2%. En promedio los papeles argentinos bajaron 1,5%.
“El crawling peg acelerado va a en la dirección correcta porque no le queda otra, El Central está con muy pocas reservas propias y con un flujo de mercado cambiario negativo. Sin poder acomodar en cantidades, lo que le queda es hacer el ajuste por precio“, marcó Martín Polo, economista jefe del grupo Cohen.
“El Central arrancó enero devaluando al 30% anualizado, cuando previo a las elecciones venía a un ritmo del 15% anualizado. Ahora hay que ver si se confirma este ritmo del 50%. Mover el tipo de cambio al ritmo de la inflación es lo que debería ir haciendo el Central“, señaló Polo.