Hay preocupación a nivel nacional después del caso de la cocaína adulterada que causó la muerte de más de 20 personas en Buenos Aires. Advierten que Tucumán no es la excepción.
Pablo Camuña, fiscal federal de Tucumán apuntó a la gravedad de lo sucedido y lo calificó como “terrible” en diálogo con La Gaceta. Sin embargo, advirtió que en estas tierras también se observa la circulación de estupefacientes “estirados” con distintos productos.
“Cuando se hacen las pericias clínicas de composición, dan un valor de que la cocaína que contiene la sustancia secuestrada es de entre el 10% y el 20%”, explicó Camuña.
Por otra parte, el fiscal, además agregó que la cocaína secuestrada en los diferentes operativos “siempre esta adulterada”, y que este proceso de “estirar” la droga se da “muchas veces en varias etapas”.
Según Camuña, por lo general, al analizar la cocaína se encuentran productos como almidón y otras sustancias, aunque también hubo casos en los que se detectó un fármaco aplicado para la desparasitación de caballos, advirtió.
La cuestión del consumo de drogas, para Camuña, es “ante todo, un problema de salud pública”, y se mostró preocupado por “el impacto que tiene en los barrios y en las comunidades”; señaló.