Con el inicio del ciclo lectivo 2022 podría producirse un nuevo aumento de contagios de coronavirus. Así lo advirtió el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, a pocas semanas del regreso presencial a las aulas.
Después del pico de casos que vivió la Argentina hace algunas semanas, a raíz de la contagiosidad de la variante Ómicron, la situación epidemiológica comenzó a estabilizarse y eso se vio reflejado en todos los distritos. Pero ahora, la expectativa de las autoridades está puesta en el riesgo que representa el reinicio de las clases.
“La situación viene mejorando, pero ahora hay que prepararnos para el inicio de clases“, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio 10.
En esa línea, explicó que “la situación de muchos chicos juntos en un lugar cerrado por muchas horas puede ser un foco de contagio que aumente luego en los hogares con las familias”.
De esa manera, buscó advertir a la sociedad de que a pesar de la virulencia del coronavirus se atenuó “hay que ser muy cuidadosos“. “La campaña de cuidado en las escuelas es muy importante: hay que insistir en vacunación, ventilación y uso adecuado de barbijos para reducir el riesgo”, agregó.
Comienzo de clases
El calendario dispuesto para el territorio bonaerense establece que el comienzo del ciclo lectivo será el 2 de marzo y culminará el 22 de diciembre.
Hoy se estima que alrededor de 5 millones de alumnos, 420.000 docentes y 80.000 auxiliares formarán parte del sistema educativo.
“Queremos tener una vuelta cuidada. Vamos a ser más claros: vacunados. Habrá vacuna libre de tercera dosis para docentes y auxiliares de todos los niveles educativos“, dijo hace algunos días Kreplak tras confirmarse el cronograma educativo de este año.
También había anticipado que el Estado iba a ir a las escuelas a vacunar a los estudiantes. “Vamos a hacer un esfuerzo muy grande a partir de marzo. Estamos trabajando en un protocolo para tener presencialidad absoluta“, aseguraba.