Esta patología es de origen viral y afecta a niños menores de dos años. Se origina por un contagio de un hermano, por parte de los padres o personas en contacto estrecho que portan el virus pero no lo descubren debido a que no tienen sintomatología¨, explicó el funcionario.
Y continuó: ¨Queremos que las mamás comprendan que ese bebé que nacerá en las próximas semanas o meses, debe evitar el contacto con otras personas que puedan contagiarlo. Por eso apuntamos a la responsabilidad de los papás a la hora de usar barbijo para estar en contacto, como así también a personas que estén cerca del niño¨.
En este sentido, Medina Ruiz agregó que el uso del barbijo hoy, además de evitar contagio del Covid, permite proteger a los bebés de patologías respiratorias como la bronquiolitis. ¨El mensaje de hoy es prevención para que esta enfermedad no afecte a nuestros niños¨.
Respecto a la situación sanitaria de esta patología en la provincia, el ministro aseguró que hay baja cantidad de casos: ¨Son menos de 100 casos semanales, los cuales no están hospitalizados en terapia intensiva. Necesitamos que todos estén atentos a esta enfermedad y se cuiden con frecuente lavado de manos, uso de barbijo y evitar el contacto directo con estos niños tan pequeños que se encuentran vulnerables¨.
La prevención empieza durante el embarazo, donde la mamá debe contar con las vacunas como la triple bacteriana que se aplica después de las 20 semanas de gestación y que cubre contra tétanos, difteria y tos convulsa; así como con la vacuna antigripal que se puede aplicar en cualquier momento del embarazo. La prevención de la bronquiolitis y de las infecciones neonatales precoces es un proceso que inicia con la preparación de la embarazada al recibir todas las vacunas y controles pertinentes.
Por su parte, la Subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Eliana Molina, habló sobre cuáles son los síntomas de bronquiolitis a tener en cuenta y mencionó: agitación, tos, congestión, mocos, presencia de febrícula, catarro, dificultades en vía aérea superior, aleteo nasal, hundimiento de costillas y alteraciones para dormir y alimentarse. ¨Ante la presencia de esta sintomatología la mamá debe inmediatamente consultar con el médico de cabecera ya que la consulta precoz es fundamental para realizar un tratamiento oportuno¨.
Para cerrar, Molina advirtió que en niños menores de 3 meses, esta patología puede afectarlos de manera más fuerte, llegando a la necesidad de internación del paciente.
Ministerio de Salud Pública Tucumán