Llegó febrero, el inicio de las clases está cerca y desde la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), afirmaron que buscarán la presencialidad plena en las diferentes facultades de la casa de estudios. En ese marco, se está pensando en una especie de “regreso escalonado” para la vuelta a clases.
Al respecto, la secretaria académica de la casa de altos estudios, Carolina Abdala, aseguró que durante el ciclo lectivo 2022 se buscará que los estudiantes puedan retornar a las aulas ya que algunos exámenes se tomaron presenciales el año pasado y que el protocolo les permitirá “el regreso escalonado”.
Cabe recordar que la totalidad de las facultades se encuentran cursando con ciclos de ambientación para los ingresos. En ese marco, Abdala aseguró que la implementación del pase sanitario no está instalada como una obligatoriedad, “al menos por ahora”. Es decir, no se descartó su implementación más adelante.
En cuanto a las Escuelas Experimentales, confirmó que las clases van a comenzar, en su mayoría, el 14 de marzo. Por su parte, cabe destacar que existen profesores que no verían con buenos ojos este regreso, al menos, en este momento, de la vuelta de la presencialidad plena en las universidades de la provincia.
En este sentido, adelantó que será uno de los temas a discutir en las próximas asambleas del gremio. Y es que argumentan que “llevamos más de dos años de esta pandemia. ¿Qué es lo que se hizo en materia de obras, de recursos? ¿Se adaptaron los lugares de estudio? ¿Hubo realmente modificaciones?”, reflexionó uno de ellos.
De esta manera, cargaron contra la falta de obras de en las diferentes instituciones educativas y aseguró que no están dadas las condiciones en algunos establecimientos. “Si se recorren las facultades y escuelas experimentales te vas a dar cuenta que no. Los baños siguen en el estado calamitoso que estaban y las aulas no están en condiciones en muchos casos”, añadieron.
“La realidad es que se mantiene la precariedad como una política. Avanzar en la discusión, en ese sentido, es difícil. Nosotros tenemos toda la predisposición y la buena voluntad, pero hay un contexto de pandemia complejo y hay gestiones que no llevan adelante los cambios que son necesarios. En ese marco es que vamos a llevar adelante la discusión y veremos cómo se sigue de cara al ciclo lectivo 2022”, concluyeron.