En las últimas horas, comenzó a circular la información que da cuenta acerca de que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, enfrentaría un asedio feminista en Casa Rosada, encabezado por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, a la que apuntan de querer colocar una mujer en la Jefatura de Gabinete. De esta manera, el ala feminista liderada por Ibarra pareciera tener aspiraciones de ocupar ese cargo.
Esto sería así hasta tal punto de que supera la interna palaciega y apunta a coronar un gesto de significación política en su defensa de una política paritaria, que en el gobierno nacional de Alberto Fernández tiene más de retórica que de realidad, luego de que la presencia femenina en el Gabinete se viera reducida tras las elecciones primarias que tuvieron lugar en septiembre del año pasado.
Y es que cabe recordar que luego de la crisis del Gabinete en septiembre del año pasado, se redujo la cifra de cuatro ministras a dos, algo que según el medio “contradice de manera tan flagrante el discurso feminista del Gobierno, que el propio Alberto Fernández le pidió a la ministra de las Mujeres, Ely Gómez Alcorta, que redactara un decreto para impulsar la paridad”, documento que hasta el momento no vio la luz.
En el albertismo protestan contra Vilma Ibarra porque dicen que la secretaria Legal y Técnica tiene frenadas decenas de nombramientos de funcionarios y no se cumple así la promesa del Presidente de cumplir con la paridad de género en las designaciones, al punto de que tanto en la Jefatura de Gabinete a cargo de Manzur, como en otras áreas del Gobierno, existen designaciones pendientes, todas con un factor común: quienes esperan la firma son hombres.
Lo cierto es que hasta ahora el Gobernador con uso de licencia sólo pudo nombrar a dos funcionarios de su máxima confianza desde su llegada: el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, y la Secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny. Sin embargo, la pelea de fondo de Ibarra, que tiene como aliada a la vocera Gabriela Cerruti, estaría en hacerse con el lugar de Manzur.
Incluso, hasta apuntaría a lograr que por primera vez en la historia Argentina ese cargo sea ocupado por una mujer. Entre los nombres que aparecen, suenan el de la propia Ibarra, Cerruti y Cecilia Todesca, que fue la vicejefa de Gabinete de Santiago Cafiero, a quien hoy acompaña en la Cancillería. Esta situación estaría generando mucho ruido en la Rosada, en especial porque no sólo golpea a aliados del kirchnerismo y el massismo.
Sino que lo hace contra el propio corazón del “albertismo”. Esta nueva interna, que habría comenzado desde que Juan Manzur se sumó al Ejecutivo Nacional, se suma a las otras disputas que los medios de comunicación porteños adjudican al tucumano y que a mediados del pasado mes de enero provocaron fuertes versiones de renuncia, algo que, al menos de momento, todavía no ocurrió.