Boleto Gratuito

Niña de 10 años denunció a su abuelo por abuso en Concepción

Aberrante hecho en el barrio Municipal de la "Perla del Sur". El hecho fue denunciado por la madre de la menor, quien había manifestado lo sucedido

niña de 10 años denunció a su abuelo por abuso en concepción
Descacharreo

Personal de la Unidad de Investigaciones Criminales y Complejos Sur realizó la medida de aprehensión contra el hombre de 68 años, acusado de abuso sexual con
acceso carnal.

El hecho fue denunciado por la madre de la menor, con domicilio en el barrio Municipal de esta ciudad; “la mujer de 32 años habría manifestado que aproximadamente a las 19:30 de este viernes 11 de febrero su hija menor le contó que su abuelo (materno) había abusado de ella. Que comenzó a gritar y presa del miedo pudo escapar y salir corriendo”.

Fumigación y Limpieza

Desde la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual del Centro Judicial Concepción dispusieron que se le practiquen todos los exámenes médicos correspondientes a la menor y se de intervención al médico de policía. En cuanto al autor del hecho que se proceda a su inmediata aprehensión.

Movilidad Urbana

Teniendo en cuenta lo dispuesto por las autoridades y los informes médicos ya obtenidos, se procedió a la inmediata aprehensión del acusado, quien se encontraba en una habitación de una vivienda del barrio Municipal, según fuentes judiciales.

¿A qué llamamos abuso sexual contra niñas, niños o adolescentes?

Son “contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (agresor) utiliza a un niño para estimularse sexualmente a sí mismo, al niño, niña o a otra persona. El abuso sexual también puede ser cometido por una persona menor de 18 años cuando esta sea significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando 
el agresor esté en una posición de poder o control sobre la víctima” 

¿Cómo sabemos que una niña, un niño o un adolescente ha sido o es víctima de abuso sexual?

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

• Cuando relata a personas de su confianza que el abuso sexual le ha ocurrido o le está ocurriendo. El abuso ocurre si quien relata se reconoce como víctima o si comenta la situación sin estar consciente del daño que sufre.
• Cuando el niño, la niña o el adolescente está lastimado en sus partes íntimas.
• Cuando se presenta una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo, en menores de 15 años, puede estar asociado al abuso sexual

Denuncia

Los adultos que trabajan en el cuidado, contención, educación y protección de la salud de niños, niñas y adolescentes, si se encuentran ante un posible caso de abuso sexual, están obligados por ley a realizar la denuncia ante la Justicia.

¿Dónde realizar la denuncia?

-EN UNA COMISARÍA U OTRA DEPENDENCIA POLICIAL

-EN LAS FISCALÍAS PENALES

La policía deberá regirse por los puntos 1 y 2 de las disposiciones genera[1]les, expuestos en la página 6 de esta guía: no se debe interrogar al niño sino al adulto —excepto que el niño o el adolescente se presente solo a realizar la denuncia—. En este caso, el personal policial está obligado a informar a la fiscalía penal el hecho del cual ha tomado conocimiento, como debe hacerlo cualquier otro funcionario público del ámbito escolar o de la salud.

Luego de haberse realizado la denuncia policial, se puede informar igualmente a la fiscalía penal a fin de ponerla al tanto de que a la brevedad deberán recibir dicha denuncia en curso.

Copia de la denuncia: La comisaría o fiscalía que recibe la denuncia tiene la obligación de entregar al denunciante una copia sellada y firmada de dicho documento (o un duplicado, en el caso de que la denuncia se haya realizado por escrito). Debe constar la fecha de realización, el sello de la entidad y la firma y aclaración del empleado responsable. La copia tiene dos funciones: es la garantía del derecho de la víctima y, para el adulto que realizó la denuncia, es el comprobante de que cumplió con su mandato legal.

Las defensorías y secretarías de menores pueden en algunos casos recibir denuncias, aunque no están obligadas a hacerlo. Actualmente, las secretarías de Santa María y de Catamarca reciben este tipo de denuncias.

COMUNICACIÓN CON LA LÍNEA TELEFÓNICA 102

Cuando por alguna razón no existen las condiciones para realizar la denuncia en una comisaría, cualquier persona puede comunicarse con la línea Telefónica 102, un dispositivo de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. Desde este dispositivo se generarán las articulaciones correspondientes 
para posibilitar al niño, niña o adolescente el acceso a la Justicia.

Dejanos tu Comentario