El femicidio de Paola Tacacho continúa generando conmoción y dolor. La docente de inglés de 32 años, desde 2015 era acosada y denunció hasta el cansancio a su acosador, quien la amenazaba constantemente. El 30 de octubre del año 2020 este hecho tuvo el peor desenlace posible: fue asesinada en plena calle por Mauricio Parada Parejas, que minutos más tarde de cometer el crimen se quitaría la vida. Desde entonces, sus familiares junto con el apoyo de diferentes agrupaciones feministas, llevan adelante acciones legales contra el juez y los fiscales que hicieron oídos sordos a las denuncias que realizó Paola durante 5 años.
De esta manera, es como llegamos al pedido de juicio político a los 5 fiscales que será presentado este próximo 24 de febrero. Daniela Tacacho es prima de Paola y una de las personas que está al frente de este caso, quien hace instantes nos brindaba un panorama de cómo se encuentra su familia hoy por hoy. “Como familia es muy difícil, pero siempre siempre recibimos el apoyo de la sociedad y de los colectivos feministas” dice Daniela.
Alejandra del Castillo es miembro de y declaraba “Estamos en presencia de un mismo patrón, fiscales que reciben denuncias, no las investigan, y cajonean. Paola se presentaba sola porque no la llamaban a declarar”. El caso de Paola sentó un precedente y evidenció la ineficiencia del Estado, por lo que desde el movimiento Ni Una Menos nos dejan la siguiente frase “Detrás de cada denuncia cajoneada y archivada, hay una vida que se va”. También comentaron que los fiscales ni siquiera reciben a los familiares de las víctimas.
Desde el entorno de quienes llevan adelante esta causa, piden a la sociedad que se concienticen y que apoyen este pedido: “La sociedad debe involucrarse en este caso, para que se haga justicia y podamos tener una sociedad mejor”. El 24 de febrero a las 10.30 am se realizará el pedido formal de juicio político a estos fiscales.