Boleto Gratuito

Congreso paralizado: sin acuerdos por las comisiones, peligran las sesiones extraordinarias

A diez días del límite, las negociaciones entre el oficialismo y la oposición no avanzan. Mañana se vence el plazo que establece el reglamento de la Cámara de Diputados para dictaminar y el Senado se limitará a una reunión preparatoria el 24 de febrero

congreso
Congreso Nacional
Descacharreo

El Parlamento está paralizado. El llemado a sesiones extraordinarias que hizo el Ejecutivo Nacional pasará sin pena ni gloria en lo que puede representar un nuevo conflicto político no solo para el Frente de Todos sino también para bloques de la oposición como Juntos por el Cambio.

La incapacidad para lograr consensos internos en los bloques mayoritarios y, trasladado al recinto, de encontrar un acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para la conformación de las comisiones, está haciendo naufragar la puesta en marcha de las sesiones extraordinarias.

Fumigación y Limpieza

Tanto es así que si para mañana, viernes 18 de febrero, no hay dictamen de alguno de los 18 proyectos que envió el Poder Ejecutivo Nacional en la Cámara de Diputados, se cae el tratamiento. Y, teniendo en cuenta que sólo está conformada la Comisión de Presupuesto, todo indica que no habrá sesiones en la Cámara Baja hasta después del 1 de marzo.

Movilidad Urbana

Así lo establece el reglamento de la Cámara que, en su artículo 106 en donde señala que en el caso de las sesiones extraordinarias, una vez instaladas las comisiones “sólo podrán dictaminar hasta 10 días antes de la fecha prevista para la culminación de las mismas”. Hasta ahora no se conformaron las comisiones y es poco probable que se haga mañana.

Mañana es 18 de febrero y las extraordinarias terminan el 28 de febrero, dentro de 10 días corridos. La única opción posible es que se logre un acuerdo político y los temas sean tratados sobre tablas -sin pasar por las comisiones. “Si fue imposible conformar las comisiones es poco probable que los bloques se pongan de acuerdo para tratar algún tema sobre tablas -sin que pase por comisión- antes del 28 de febrero”, explicó un diputado de la oposición.

“Esto es un fracaso de la política. No tengo memoria en la que el Poder Ejecutivo envía un listo de temas para que sea tratado en sesiones extraordinarias y no se discuta, aunque sea, uno de esos temas”, señaló un legislador con muchos años de Parlamento.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El problema es que dentro del Frente de Todos todavía están en el proceso de rearmado luego de la salida de la presidencia del bloque de Máximo Kirchner. Y, además, los esfuerzo de Germán Martínez, el nuevo presidente del bloque, están puestos en lograr sumar voluntades propias y ajenas para cuando llegue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Algo similar sucede en Juntos por el Cambio. Mientras los radicales viajan a Santa Fe para tratar de unificar a los diputados en un solo bloque, en el PRO persisten las diferencias entre los diferentes sectores. Los bloques minoritarios están a la expectativa de estas definiciones.

“Los bloques minoritarios mandamos por escrito las comisiones en las que pedimos participar pero entre ellos -Juntos por el Cambio y el Frente de Todos- se culpan unos a otros respecto de la imposibilidad de conformar las comisiones. Quizás los dos tengan algo de razón, pero esto es un fracaso”, señaló un diputado de uno de los bloques minoritarios de la Cámara Baja.

En el Senado la definición de que no iba a haber sesiones extraordinarias se tomó hace unos días, tanto es así que esta semana hubo una reunión entre los presidentes de los bloques para definir las comisiones que presidirá cada uno de los bloques. “El acuerdo alcanzado es que el Frente de Todos tiene que enviar una propuesta de las comisiones antes del 24 de febrero y Juntos por el Cambio tiene tiempo para responder antes del 1 de marzo”, explicó un senador del bloque opositor.

Este martes a última hora se conoció el llamado a sesión para el próximo 24 de febrero para definir las autoridades de la Cámara Alta.

Dejanos tu Comentario