Luego de aprobar satisfactoriamente todos los exámenes, el lunes 14 de febrero se daba inicio al curso de Servicio Penitenciario Provincial, al cual habían ingresado 265 aspirantes pero la alegría no le duró demasiado a un gran grupo de ellos. El miércoles 16, tan solo 2 días después de comenzar el cursado, 65 de estos aspirantes fueron notificados por el Subsecretario Esteban Saracho de que no podrían continuar asistiendo por falta presupuesto, quedando a la espera de que surja alguna novedad a futuro.
Los aspirantes solicitan reunirse con el Ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa para solucionar esta situación. A su vez, exigen ser reincorporados ya que aprobaron los exámenes correspondientes y figuran en el listado oficial de aspirantes.
“Todos venimos rindiendo satisfactoriamente y gastando plata desde julio, hay compañeros que son del interior y depositaron los alquileres antes de ser notificados.” nos comentan algunos de los aspirantes. Desde la gobernación, por medio de un acta, les habían asegurado que tendrían su asiento para el próximo ingreso en mayo de este año, pero cuando se acercaron a hablar con las autoridades superiores, recibieron la información de que esta acta no estaba asentada en ningún lado y que no tenía validez ya que ni siquiera tenía el sello oficial.