“La Legislatura provincial impulsa por estas horas una discusión vital para los vecinos de a pie que viven en las comunas rurales y que padecen enormes carencias de servicios estatales”. Así lo afirmó el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, en relación a los proyectos sobre las comunas están en análisis.
El presidente de la Cámara, Sergio Mansilla, anunció que “la idea es tratar de mejorar la operatividad en las comunas, política y económicamente. Hay que sacar la mejor ley posible para que los delegados tengan mejores herramientas para trabajar”, dijo. Mansilla aclaró que aún no está definido si se incluirá o no la figura del subdelegado tal como está planteada por Carlos Gómez.
Pero que puede haber modificaciones en algunos detalles y que todo lo que llegue al recinto será por consenso. Desde Tafí Viejo, el intendente Noguera resaltó que las 93 comunas ocupan más del 80 % del territorio donde viven 400.000 tucumanos. “En las comunas las poblaciones son dispares -dijo-. Hay comunas de más de 30.000 habitantes y otras de 300. No así la legislación y el funcionariato: para todas igual, 1 delegado comunal y 1 habilitado para atender todas las demandas del gobierno local: el primer mostrador del Estado”.
El jefe municipal insistió en que sólo las 10 más grandes reciben del Ejecutivo un tratamiento especial a través de la Secretaría de Grandes Comunas, del Ministerio del Interior, pero todas carecen por igual de cuadros técnicos que formulen y ejecuten proyectos y cuadros políticos que ayuden a administrarlas.
“En las comunas tenemos demandas muy complejas de salubridad básica: agua potable, cloacas, residuos; de urbanización (planificación, pavimento, iluminación) y de servicios: salud, seguridad, educación, entre otras. Soluciones que solo un gobierno local puede ayudar a resolver”, mencionó.
A través de su cuenta en Twitter, Noguera resaltó que la suerte de un Estado presente y eficaz en el territorio depende de su organización política local: de los gobiernos municipales o comunales. “La ley Orgánica de Municipalidades establece que las comunas de más de 5.000 habitantes deben adquirir el status Municipal” -recordó Noguera-.
“Por fuera de esta categorización, la legislación está huérfana de definiciones. La figura del comisionado comunal fue creada por la Constitución del 90 y recién desde 1995 se los eligió por el voto de sus vecinos, antes los delegados Comunales eran elegidos por el gobernador”, insistió el intendente.
“Describir el estado histórico y actual de las comunas no alcanza -advirtió- para hacer una ley que garantice el despliegue de un Estado eficaz en el territorio, es necesario escuchar a los delegados comunales, a sus vecinos y hacerlos parte de un proceso tan necesario como urgente”, afirmó.