Los siniestros viales volvieron a tomar relevancia en la agenda de las autoridades, porque a pesar de las medidas que se toman para prevenirlos, las personas siguen cometiendo irresponsabilidades a la hora de conducir y como consecuencia de ello en el NOA el 69% de las víctimas fatales son ocupantes de motos y es el porcentaje más alto del país.
Como cada mes, la Agencia de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación difunde un relevamiento realizado en las 24 jurisdicciones del país respecto a los incidentes de tránsito. El informe señala que para el primer mes del año se registraron un total de 326 víctimas fatales por incidentes de tránsito.
En el detalle por provincia, Buenos Aires registra la mayor cantidad de víctimas, 68 en total, seguida por la provincia de Córdoba, 30; Santiago del Estero, 24; Santa Fe, 21; Tucumán y Misiones, con 18; Corrientes y La Pampa, 16; Chaco y Ríos Negro , 13; Entre Ríos, 12; Neuquén, 11; Jujuy, 10 víctimas fatales; Formosa, 9; Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, 8; Salta, 5; Chubut, San Juan y San Luis, 3; La Rioja, 2, y Santa Cruz es la única provincia que no registró víctimas fatales por incidentes viales durante el primer mes del año.
El informe indica que en el país, el 74% de las víctimas fatales son hombres y el 26% mujeres, mientras que según el rango de edad, el 37% son personas de entre 15 a 35 años.
Según el tipo de usuario, en el país, el 41% de las víctimas fatales son usuarios de motos, el 31% son usuarios de automóvil, el 11% usuarios de camionetas, el 9% peatones, 4% bicicletas y el 3% usuarios de transporte de carga.
El relevamiento indica además que 6 de cada 10 víctimas fatales del norte del país son ocupantes de motos, mientras que la Patagonia es la única región donde los ocupantes de motos no son la principal víctima.
En este sentido el NOA registra el mayor porcentaje, alcanzando en enero el 69%, mientras que 21 puntos porcentuales más abajo se ubica la región del NEA, con 48%. Por debajo de ese porcentaje está le región de Cuyo, 38%; la región Centro, 34%, y por último se ubica la región de la Patagonia, con el 20%.
Por último, según la caracterización de los siniestros en el país, el 53% se da en las rutas, mientras que el 24% ocurre en las calles y el 15% en avenidas, el 4% en las autopista o autovías, y el 4% en caminos.
Cabe recordar que durante 2020 la disminución en la circulación durante el aislamiento había disminuido significativamente los accidentes de tránsito.