Este fin de semana largo estuvo marcado por un hecho lamentable y totalmente repudiable: 6 jóvenes violaron a una mujer dentro de un auto a plena luz del día, en Palermo, Buenos Aires. Esto generó conmoción a lo largo y ancho del país, pero, como tristemente suele suceder, algunas personas intentaron darle una especie de “justificación” a lo ocurrido, y lo más lamentable, es que algunos de ellos son personas que están en los grandes medios de comunicación. Por medio de un comunicado vía Facebook, los Jóvenes Boina Blanca mostraron su postura ante esto exigiendo justicia para las mujeres y niñas de la sociedad.
La “Cultura de la Violación” es un fenómeno que se da en contextos sociales donde se normaliza y se llega hasta justificar la violencia sexual, lo cual está muy presente en estos días. De esta manera, en el comunicado se reafirma la necesidad de combatir estas posturas y los micromachismos instaurados en la sociedad. “Debemos terminar con la impunidad, los agresores deben rendir cuentas por sus actos y la justicia debe instaurar mano firme contra ellos, como integrantes de la sociedad debemos involucrarnos”, se puede leer en uno de los párrafos del texto.
A su vez, exigen a los medios de comunicación capacitarse en temáticas de perspectiva de género: “No podemos permitir que haya comunicadores que se expresen fomentando la cultura de la violación, poniendo en duda a las mujeres víctimas de agresión sexual”. Esto toma más trascendencia ya que nos encontramos en vísperas del #8M, día internacional de la lucha por los derechos de la mujer.