El estadio La Corregidora, ubicado en el Estado de Querétaro (México), fue escenario de un violento enfrentamiento entre hinchas, durante un partido de fútbol que se desarrollaba en el marco de un certamen que se llama, paradójicamente, “Grita por la paz”. En un primer momento se habló de un saldo de 17 muertos; pero las autoridades estatales negaron que se hayan registrado fallecidos, y solo hablaron de 22 heridos; algunos, de gravedad.
Se trató de una verdadera cacería. Una inmensa mayoría de hinchas de Querétaro Fútbol Club embistió contra un reducido grupo de fanáticos de Atlas, que iba ganando 1 a 0, con gol de otro argentino, Julio Furch . Ambos equipos son dirigidos por los también argentinos Rolando Cristante y Diego Cocca , respectivamente. El encuentro fue suspendido cuando se iban jugando 17 minutos del complemento.
Las imágenes que pueden verse en las redes sociales resultan escalofriantes: hinchas de Atlas son víctimas de patotas que se ensañan con ellos; los desnudan y los patean reiteradamente en la cabeza.
En los videos prácticamente no se ven policías. Las fuerzas de seguridad fueron desbordadas por la violencia. De hecho, permitieron que los espectadores que no estaban participando de la gresca entraran a campo de juego, a modo de protección. Entre estos hinchas se vieron familias; mujeres con niños pequeños.
La violencia, que había empezado en las tribunas y que luego se había traslado hacia los pasillos de acceso a estas, también se instaló sobre el césped.
“Inadmisible y lamentable la violencia en el estadio la Corregidora de Querétaro. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad. Seguiremos informando”, tuiteó Mikel Arriola Peñalosa , presidente ejecutivo de la Liga MX.
“De los hechos registrados la tarde de este sábado […] no se tiene reporte de personas fallecidas, 22 personas lesionadas […], dos de ellos de gravedad”, precisaron, mediante un comunicado, autoridades de Protección Civil del Estado de Querétaro.
Durante la invasión al campo de juego algunos hinchas destruyeron elementos, como la cabina donde se ubican los dispositivos del VAR.
“Vine a ver en qué condiciones se encuentran los que fueron salvajemente lastimados, lo cual es una vergüenza y una pena que en el futbol pasen este tipo de situaciones, un lugar que debe ser totalmente familiar, para irnos a divertir. Tenemos a 14 lesionados, cuatro que ya están por darse de alta, dos que están en condición grave y los demás que están totalmente estables”, dijo el gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri.