El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que Denis Kireev, de 45 años, era un espía y exbanquero que murió durante una operación para “defender la nación”.
Parlamentarios afirmaron que el servicio de seguridad de Ucrania le disparó y lo mató después de resistirse al arresto por sospecha de “traición”.
Kireev fue fotografiado sentado en el lado ucraniano de la mesa de negociaciones durante las conversaciones de paz de la semana pasada con Rusia el 28 de febrero, a pesar de no estar en la lista oficial de la delegación, y su papel en la cumbre no está claro.
El banquero estaría incriminado por “pruebas claras de traición”, como conversaciones telefónicas que habría sostenido con agentes rusos.
Tanto Rusia como Ucrania han hecho afirmaciones sobre sus supuestas actividades de espionaje, cada una culpándolo de trabajar para el otro lado.
Denis Kireev fue fotografiado sentado en el lado ucraniano de la mesa de negociaciones durante una cumbre con Rusia el 28 de febrero.
El periódico ruso Pravda informó que el servicio de seguridad de Ucrania tenía “evidencia clara” de su presunta traición, que incluía conversaciones telefónicas.
Una declaración oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania dijo: “Durante la ejecución de tareas especiales, tres espías fueron asesinados, empleados de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio del Interior”.
Ayer se publicaron fotografías en línea que supuestamente mostraban a Kireev muerto antes de que comenzaran a circular rumores de que estaba espiando para Rusia.
Rusia afirmó que fue asesinado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), mientras que altos políticos ucranianos afirmaron que murió mientras estaba detenido por SBU.