La tranquilidad volvió a quebrarse en el Concejo Deliberante de Concepción a pocas semanas de haberse iniciado el período de sesiones ordinarias. En ese marco, ediles opositores presentarán ante el cuerpo vecinal un pedido de informe acerca de las condiciones en que un funcionario de la intendencia ocuparía una de las cuatros viviendas construidas por el municipio para familias humildes.
Se trataría de Patricio Vega, un empleado designado hace pocos días Director de Relaciones Laborales. Esas casas están emplazadas en el barrio Yocavil, al norte de la ciudad, y fueron edificadas en el 2016 con el fin de reubicar a quienes se encontraban ocupando en forma irregular y precaria el Pasaje Los Patos. Al menos cuatro familias fueron trasladadas a esas viviendas. Vega se habría instalado, mediante autorización, en un espacio que servía de obrador.
El pedido de informe es impulsado por el concejal peronista Miguel Abboud ante una inquietud planteada por vecinos. “Aquí estamos aparentemente ante una situación que genera cierto malestar en algunas personas, varias sin techo propio. Es gente que advierte un presunto caso de injusticia. No admiten que un funcionario se beneficie con el otorgamiento de una casa destinada a familias humildes que viven en terrenos del Estado en forma irregular”, explicó.
Por su parte, el intendente, Alejandro Molinuevo, dijo que Patricio Vega explicará la situación. “No es como se dice, pero corresponde aclarar el caso a la opinión pública. En principio ocupó un inmueble que sirvió de obrador durante la construcción de las viviendas. Ahí construyó luego de adquirirlo mediante descuento por planilla. Es lo que tengo conocimiento”, explicó el funcionario.
En principio el pedido de informe no contaría con el conocimiento y respaldo del bloque del Partido de la Justicia Social (PJS), integrado por Katherina Mazzuco y Gabriel Jiménez (presidente), que hasta fin del año pasado mantuvieron una postura claramente opositora a la actual gestión municipal. Después de llegar a un acuerdo en la conformación de la mesa de conducción resolvieron cesar con los ataques al oficialismo.
Se trató en rigor de una tregua dada en el marco de las internas que sacuden a la alianza Juntos por el Cambio (JxC). “Tenemos conocimiento, por las redes sociales, sobre el caso del funcionario Patricio Vega. Pero desconozco que se analice un pedido de informe a Molinuevo”, dijo Mazzuco. Según Abboud, el requerimiento al jefe comunal se formalizará en la próxima sesión ordinaria.